Estudiantes de biología temen recibirse con "falencias"
Estudiantes del cuarto año de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) cuestionaron que se hayan suspendido las prácticas de laboratorio por la pandemia. Advierten que aprobaron las materias del último año y medio sin una sola clase experimental y temen recibirse con "falencias" que les jueguen en contra como profesionales.
Martina Bramardi y Tobías Moccia son alumnos del centro universitario de Bariloche de la UNCo y fueron destacados por sus profesores por un trabajo en la cátedra de Microbiología en el que hicieron una divulgación científica sobre el COVID. Sin embargo, ambos están preocupados porque aprobaron esa materia, una de las troncales en su carrera, sin pasar nunca por un laboratorio.
"Nos está complicando a los estudiantes en este momento que no podamos tener clases, llevamos un año y medio sin clases y, en una carrera de cinco años, es muchísimo", advirtió Martina, a la vez que aseveró que, "desde que empezó la cuarentena, no tuvimos un solo laboratorio".
Explicó que en las carreras vinculadas a la biología, "al igual que sucede con enfermería, es todo laboratorio: de las diez horas semanales de una materia, seis son de laboratorio y no tener esa experiencia no está complicando el aprendizaje".
Observó que no se retrasarán en recibir el título porque los aprueban igual con la cursada teórica virtual, "pero estamos pasando las materias, aprobando los finales y cerrando las cursadas sin los laboratorios".
"En Microbiología, como prácticas de laboratorio de la materia, íbamos a hacer los PCR, que es algo de lo que se está hablando mucho en este tiempo, e íbamos a manejar ADN y no pudimos", ejemplificó.
Su compañero en la carrera, Tobías, agregó que aprender Microbiología implica también "un trabajo en diferente cultivos de microorganismos y prácticas que son básicas para la formación de un biólogo".
"En palabras de muchos profesores que fuimos teniendo en este año y medio, a nuestra camada, a nuestra generación, nos va a quedar una gran huella como futuros científicos, porque nos vamos a recibir y vamos a tener muchas falencias", alertó.
Remarcó que el cuatrimestre que inicia ahora, en agosto, también se anunció como virtual, de modo que sólo les queda esperar que el quinto año de su carrera incluya alguna práctica de laboratorio. La última vez que hicieron algún experimento presencial, fue en el segundo año de la carrera.
Martina comentó también que, en la universidad, "no es como en el secundario que uno tiene siempre el mismo curso, con compañeros que conoce a veces desde la primaria o primer año; acá nuestros compañeros van cambiando año y tras año y uno se siente solo, porque no tiene forma de contactarse con los demás y no conocés a nadie".
Te puede interesar...
Leé más
Insólito: Carrillo se perdió un gol hecho y el clásico entre Estudiantes y Gimnasia terminó empatado
Noticias relacionadas










