Evacúan a un millón de personas por el Huracán Florence en Estados Unidos

El ciclón, de categoría 4 en una escala de 5, tocará tierra probablemente este jueves. La tormenta es "extremadamente peligrosa", advirtieron las autoridades.

El Huracán Florence amenaza con provocar inundaciones "catastróficas", según las autoridades, a medida que se acerca velozmente a la costa este de Estados Unidos. El ciclón, de categoría 4 en una escala de 5, tocará tierra probablemente este jueves, y afectará principalmente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Las autoridades dieron la orden de evacuación a un millón y medio de personas, que podrían ser afectadas en los tres Estados. Con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, el huracán Florence puede que alcance la máxima categoría en la escala de Saffir Simpson. Washington y Maryland declararon hoy la situación de emergencia, mientras que técnicos advirtieron que la tormenta tropical será "extremadamente peligrosa" cuando azote la costa sureste del país.

Te puede interesar...

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que su Administración está "totalmente preparada" para responder, y se dirigió a los posibles afectados a través de Twitter: "¡Estén preparados, tengan cuidado y estén a SALVO!".

Embed

"Esta tormenta va a impactar de manera directa", advirtió hoy Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aludiendo a los daños masivos, inundaciones y cortes de energía. Byard instó a los residentes a evacuar y señaló que Florence es "la tormenta más fuerte" en esta zona del país "en décadas". También advirtió que será "una recuperación a largo plazo. No va a ser una tormenta de la que nos recuperemos en unos días".

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes prevén que el ciclón se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán "extremadamente peligroso". "El tamaño de Florence es asombroso", advirtió el director del NHC, Ken Graham, y agregó que "podría cubrir de nubes fácilmente varios Estados. Esto no es solo un evento costero", puntualizó.

Embed

La amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana en algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, además de los Estados ya mencionados. La situación de emergencia declarado en las potenciales zonas afectadas -ratificada por el presidente- permite liberar fondos federales.

La oficina de Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, reconoció este lunes que ya se están sintiendo los efectos de Florence. La costa del Estado presenta fuertes marejadas, corrientes y oleaje. "Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y prepararse para su impacto más avanzada la semana", advirtió Cooper. "No queremos arriesgar una sola vida en Carolina del Sur", dijo el gobernador Henry McMaster en una rueda de prensa donde ordenó la evacuación completa del litoral para mañana martes.

LEÉ MÁS

La temporada de huracanes podría ser muy intensa

Fuente: El País

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído