El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana defraudación

Ex directora de la escuela 195 fue acusada de estafa

Ex directora de la escuela 195 fue acusada de estafa

Neuquén.- Agregando ceros y unos, durante siete meses dibujó números en las facturas de las compras de los refrigerios para los chicos de la Escuela Primaria 195 para hacer figurar gastos mayores a los reales. Se trata de la ex directora del establecimiento, Elizabeth Peré, quien fue acusada por una defraudación a la administración pública que alcanza los 100 mil pesos. La mujer era la única encargada de los fondos destinados al servicio del comedor para los alumnos.

“Ahora estoy desocupada, fui directora de escuela”, afirmó la docente de 53 años al momento de ser consultada por su ocupación, y la próxima vez que tomó la palabra fue para indicar que había un error cuando el fiscal detalló las fechas en que se habría producido la maniobra.

La mujer fue acusada de defraudación por administración infiel doblemente agravada, por ser en perjuicio de la administración pública y por tratarse de un funcionario público.

Al momento de presentar los comprobantes de los distintos tipos de gastos al organismo de dependencia, la docente habría adulterado las facturas originales correspondientes al período comprendido entre mayo y noviembre de 2015.

Al respecto, el fiscal Marcelo Jara detalló que “fue mediante un proceso de modificar y/o agregar la numeración correspondiente a las cantidades de mercadería adquirida, así como los montos abonados por la misma”. De esta manera, al momento de presentar las planillas de rendición aparecía una suma de gastos mensuales que no coincidía con los gastos que efectivamente se habían realizado.

La directora tenía a su cargo el cuidado y la custodia de dichos fondos, destinados a la prestación del servicio de comedor de la escuela, por lo cual era la única responsable de la inversión y la rendición de gastos.

De las facturas mencionadas por la fiscalía se especificó que en una, con fecha el 18 de mayo, figura un monto por 2150 pesos, cuando el monto original era 50; y en otra, 8600 pesos cuando eran 860 pesos, entre las facturas que se ventilaron en la audiencia.

Elizabeth Peré es la ex directora acusada, a quien además le revisarán su labor administrativa hacía atrás y piden frenarle la jubilación.

“Es vergonzoso lo que ha hecho esta maestra porque ha privado de comida a los chicos. Además, acá hay que apurarnos para que el CPE y ISSN le frenen la jubilación porque ya inició el trámite”. Marcelo Jara. Fiscal del caso

$106.550 es el monto de la estafa.

De acuerdo con las pericias realizadas por la fiscalía, esa es la cifra a la que asciende la estafa. De todas formas, la fiscalía ya requirió más información de meses anteriores porque consideran que si la docente hizo esa maniobra podría haber concretado otras más.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas