El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana sanitaria

Ex funcionario de Pechi acusó a la Provincia de no tener política sanitaria

Daniel Daglio, ex subsecretario de Promoción Social y Salud del municipio, cargó contra la política del MPN por el conflicto con los autoconvocados. Se mostró a favor de "impulsar una política integral de recursos humanos en salud"

El referente de Juntos por el Cambio y ex subsecretario de Promoción Social y Salud durante la gestión de Horacio Quiroga, Daniel Daglio, atribuyó a la falta de política sanitaria del gobierno provincial el prolongado conflicto en salud por recomposición salarial.

“El problema de salud es político. No es ni sindical ni de un sector rebelde de autoconvocados, sino de política sanitaria”, aseguró Daglio.

El ex funcionario sostuvo que desde el Ejecutivo provincial se calcula que por más dinero que vuelquen al sector, los resultados sanitarios van a ser los mismos ya que no ven beneficios políticos inmediatos. “Esto es un grave error, porque estamos en una pandemia y la segunda ola está llegando a Neuquén y se va a necesitar de la cooperación del sector de salud pública para surfearla”, estimó Daglio.

Para el referente opositor, el gobierno no se preocupó por acordar con Salud porque no tiene el mismo interés que supo tener en marzo de 2019 con ATEN, para evitar escenarios adversos en tiempos electorales. Consideró que el acercamiento a ATE, al que calificó de “socio estratégico”, es una forma de “seguir ninguneando a los trabajadores del sector”, en alusión al de los autoconvocados que difieren de los acuerdos del gremio encabezado por Carlos Quintriqueo.

El doctor Daglio cuestionó que los últimos gobiernos del MPN mostraron desinterés por el desarrollo de la salud pública en Neuquén. “Creyeron que salud pública era un problema en lugar de una solución, y como alternativa, impulsaron al sector privado, financiándolo directamente o a través del ISSN”, ejemplificó.

También indicó que los autoconvocados “reclaman mucho más que un justo incremento salarial”, dado que “están pidiendo que los tengan en cuenta en el marco de una política sanitaria con eje en salud pública, pero esta no es la política actual del MPN”.

Para el ex funcionario de Pechi, “más que un aumento de sueldo (necesario) hay que impulsar una política integral de recursos humanos en salud como parte central de una nueva política sanitaria, cuyo eje sea la implementación de una carrera sanitaria amparada por la ley”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas