Expectativas por el anuncio de Macri del plan para reactivar la actividad en Vaca Muerta
Fernando Castro
NEUQUÉN
El gobierno nacional anunciará hoy un plan para incentivar inversiones en Vaca Muerta. Es una noticia largamente esperada en la provincia, ya que el gobierno neuquino promueve desde hace dos meses un paquete de medidas para reactivar el sector en un último año marcado por la crisis mundial del precio del crudo.
Una confirmación central que espera la administración del gobernador Omar Gutiérrez es la extensión del Plan Gas hasta el 2020. De este modo, las operadoras contarían con un incentivo adicional para extraer el fluido en la cuenca neuquina, ya que tendrían la garantía de poder comercializar a un precio mejor su producción.
Por fuera de este estímulo, ayer desde el sector empresario daban por sentado el anuncio de la adenda para no convencionales al convenio colectivo de trabajo del sector. Sin embargo, por la tarde el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, le puso un velo de misterio al acuerdo.
Ante una consulta de este diario, dijo que, si bien concurrirá al acto previsto para las 9:15 en la Casa Rosada, todavía el acuerdo “no está firmado”. Otras fuentes del gremio sostuvieron que podría firmarse en los próximos días.
Pese a esto, desde el sector empresario señalaron que el acuerdo laboral se anunciará hoy. Afirmaron que ya se acordaron nuevos términos para el trabajo nocturno en los yacimientos para evitar “tiempos muertos” durante la jornada laboral.
También, una nueva definición de las dotaciones de los equipos de servicio, producto de la nueva tecnología que se utiliza, la eliminación del pago de las horas taxi (el tiempo de traslado hacia locaciones) y fijar los 60 kilómetros por hora de viento como límite para las tareas en los equipos.
Al mismo tiempo, el convenio incluiría que para las tareas operativas y de mantenimiento se establezca una jornada laboral de 8 horas, de lunes a viernes. Así se reemplazaría a la anterior, que incluía fines de semana y feriados.
Respecto de las otras medidas, ya se sabe que las petroleras no pagarán retenciones a las exportaciones de combustibles. Queda por ver si el paquete de anuncios que hará el presidente, en compañía del gobernador Omar Gutiérrez, y los principales referentes del sector petrolero, incluirá poner ciertos límites a la importaciones de hidrocarburos, un reclamo de la primera hora de la provincia.
La postura neuquina es que sólo se permitan para cuando el mercado local no pueda abastecer la demanda.
De este modo, la producción local podría tener otro incentivo en el mercado nacional.
Despidos: hay otras empresas que están en la mira
Los trabajadores de servicios especiales para Vaca Muerta de la empresa Schlumberger continúan al costado del portón de ingreso a la compañía en el parque industrial, a la espera de novedades por los despidos y recortes del 40% de los sueldos en concepto de “horas taxi” que no se pagaron.
Están con retención de tareas y aseguraron que ya son 25 los despedidos por las medidas de fuerza. “La empresa está trabajando normalmente, nosotros de retención, somos 150 los que estamos en esta situación, sin tener soluciones todavía”, dijeron a este diario.
Los anuncios de hoy en el gobierno nacional serán clave para los trabajadores. Señalaron que otras empresas como Calfrac y Weatherford también podrían entrar en conflicto si les recortan parte del salario a los empleados.
Los trabajadores dijeron que no pertenecen a ninguna agrupación política y que, a pesar del apoyo mediático del Partido Obrero, mantienen sus asambleas de forma independiente.
Te puede interesar...









