El clima en Neuquén

icon
13° Temp
29% Hum
La Mañana obra

Explosión en Aguada San Roque: denuncian que "falta información" en el expediente

Así lo aseguró el abogado Emmanuel Guagliardo, dispuesto por ATEN. Pidió "celeridad" en la causa a la fiscalía que investiga los tres fallecimientos.

A dos semanas de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, la investigación por la muerte de Mariano Spinedi, Nicolás Francés y Mónica Jara, caratulada como homicidio culposo, avanza a paso lento. El abogado querellante Emmanuel Guagliardo aseguró que todavía no pudo acceder "a la información central" requerida para determinar la "cadena de responsabilidades" que hay en el hecho.

Jara falleció este lunes en Mendoza, donde había sido trasladada para ser atendida en un hospital especializado en quemados, y se convirtió en la tercera víctima fatal que dejó la explosión ocurrida el pasado 29 de junio en la escuela albergue del pequeño paraje del centro neuquino. Este lunes, sus restos fueron trasladados a Neuquén.

Te puede interesar...

Hasta el momento, la principal hipótesis de la fiscalía y la querella es que el evento se produjo a raíz de una pérdida de gas, aunque aún no se pudo determinar de dónde provino.

Según manifestó en Radio UNCo Calf Emmanuel Guagliardo, abogado dispuesto por el gremio docente ATEN, quien representa a las familias de Jara y Spinedi, "falta muchísima información en el expediente". Por eso, pidieron formalmente "celeridad" en la causa a la fiscal del caso, Sandra González Taboada.

monica-jara-docente-recibida-1.jpg

Según señaló, en el expediente faltan las "certificaciones finales" de la obra y también el informe elaborado por los Bomberos, quienes fueron los primeros en ingresar al lugar tras la explosión.

"Todavía no contamos con el informe central de los Bomberos, es la información más valiosa ya que la que ha sido agregada al expediente aporta información, pero no es el último estado de la obra antes del evento", explicó el letrado, y lanzó: "curiosamente Obras Públicas omitió incorporar al legajo el expediente donde se tramita la certificación de obra".

Según informó, el informe de bomberos será sometido "a una pericia exhaustiva" de su parte ya que es lo que "va a permitir empezar a vislumbrar sobre qué personas puede caer la responsabilidad penal del evento".

"Hemos hecho un pedido expreso a la fiscalía de que hay una entrega de información parcial de Obras Públicas y que es necesario que se integren esos legajos", señaló Guagliardo, y dijo que esto "ya habilita un escenario terrible de duda". Y expresó que esperan "que el Ejecutivo colabore brindando toda la información disponible", que "hasta ahora no está".

La fiscal Sandra González Taboada está a cargo del caso.
La fiscal Sandra González Taboada está a cargo del caso.
La fiscal Sandra González Taboada está a cargo del caso.

El abogado dejó en claro que "es una investigación que tiene implicancias políticas" vinculadas a las responsabilidades "tanto en el plano administrativo como en el plano político y en el plano penal". Sobre esto, mencionó que cabería "el incumplimiento de deberes por parte de quienes autorizaron el ingreso del cuerpo directivo en una escuela que estaba en obra" y remarcó que "es una escuela que nadie puede pensar que estuviera en condiciones de ser habitada".

"Es una causa compleja y no tenemos las mejores referencias ni la mejor tradición de la fiscalía de Neuquén frente a este tipo de situaciones que tienen implicancias políticas", denunció.

El abogado dijo que "también hay responsabilidad en el diseño de la obra". Y se explayó: "Es una escuela antigua que fue ampliada y que sobreviven en ese proyecto una instalación de servicios del año 95, que es el contrato que firma el Consejo Provincial de Educación con YPF para la provisión de gas, entonces hay una estructura de gas que convive con una obra ampliada, que es la obra que se estaba realizando, con lo cual no hay claridad de cómo se conecto la red antigua a la red nueva y cómo fueron los mecanismos de seguridad que se instalaron para darle la máxima seguridad".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(10).jpg

En tal sentido, el pasado jueves, fuentes consultadas de la empresa YPF comentaron a LMN que la misma "no tiene ni tuvo ninguna relación con la obra que se realizaba en el interior del edificio, ya sea a través de personal propio o de contratistas". Agregaron que "tampoco recibió ninguna notificación sobre los trabajos que se realizaban en el lugar" y puntualizaron que "el tanque de YPF Gas que abastece el edificio se encuentra habilitado, con todos los controles al día".

De todas formas, Guagliardo sostuvo que "la cadena de responsabilidades es algo que se está evaluando" y que podrá obtenerse con mayor claridad una vez que puedan acceder a toda la información requerida. Sobre los informes de YPF, dijo que están elaborando sus propios "puntos de pericia".

El cuerpo de Mónica Jara, quien tenía más de un 80% de quemaduras, llegó ayer a Neuquén y mañana se realizará la autopsia para conocer la causa de su fallecimiento.

Al tener limitaciones en el acceso a la información, Guagliardo puntualizó que por estos días se encuentran en una etapa de acompañamiento a la familia "que está pasando un momento muy terrible y doloroso".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.606060606061% Me interesa
3.030303030303% Me gusta
0% Me da igual
12.121212121212% Me aburre
74.242424242424% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario