El clima en Neuquén

icon
10° Temp
36% Hum
La Mañana carne

Exportación de carne: la Mesa de Enlace analiza un paro

Es por las medidas anunciadas el martes por el Gobierno nacional. Advierten, además, que no se podrá llevar adelante un plan ganadero.

La Mesa de Enlace analiza tomar medidas de fuerza por el cierre parcial de la exportación de carne anunciado el martes por el gobierno nacional, con la intención de favorecer la baja del precio interno. En ese sentido, el titular Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que crece el malestar en el sector chacarero.

No descarto que haya medidas de fuerza, ya que las últimas medidas generaron en nosotros mucho enojo. El negocio ganadero del primer semestre de 2020 fue muy malo. A fines de 2020 comenzó a repuntar. No soy quien para decir qué es caro y barato. Lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos y eso se siente, no solo en la carne”, declaró el dirigente en una entrevista concedida a El Destape Radio.

Te puede interesar...

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que el Gobierno no podrá llevar adelante un plan para fortalecer al sector ganadero "con las exportaciones de carne parcialmente cerradas". Según el dirigente, en consonancia con Pino, "el problema no es que la carne está cara, sino que el poder adquisitivo de la gente cayó y no puede consumirla".

Con relación a las exportaciones, Achetoni aseguró que desde el Gobierno "habían dicho otra cosa, que iba a ver una apertura total". "No fue lo que sucedió, por eso nos retiramos de la reunión (con el presidente Alberto Fernández) y no estuvimos en el momento del anuncio", agregó.

Embed

"Es que no se puede confeccionar un plan ganadero, como quiere el Gobierno, con las exportaciones parcialmente cerradas", se quejó el directivo, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FM Rock and Pop. A su criterio, "si después de un mes de estar cerrada de exportación lo único que se logró es que aumentara un 6 ó 7% el precio de la carne al mostrador, ahora, con una apertura parcial, no creemos que pueda bajar".

El titular de la Federación Agraria -entidad que forma parte de la Mesa de Enlace- sostuvo además: "-El Gobierno- cerró la exportación por 30 días de carne vacuna que no se consume en el mercado interno, hicieron algo innecesario. Ahora, con en esta apertura, nos dejan a nosotros en desventaja".

En ese sentido, concluyó: "Lo que se exporta es el 30% de la producción. De ese porcentaje, el 70% es carne que no se consume en el mercado interno, porque son vacas de descarte". Achetoni dijo que el argumento del Gobierno es que "la subfacturación de exportaciones aumentó la carne en el Mercado de Liniers. Eso es poco creíble".

-> El anuncio del Gobierno

El presidente Alberto Fernández firmó este martes un decreto por el cual se prohíbe la exportación de cortes de carne de consumo popular, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En una conferencia junto con el titular de Agricultura, Luis Basterra, y tras una reunión con empresarios del sector, Kulfas señaló que se rehabilitará el resto de las exportaciones, con un cupo equivalente al 50% de los vendido al exterior el año pasado, y en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción.

Indicó que también se comercializarán 11 cortes cárnicos a precios populares, como el asado, la carne picada y la paleta y que estarán disponibles en todo el país. "Se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50 por ciento de promedio del año pasado para buscar un limite a la suba de precios al mercado interno para garantizar la mesa de los argentinos", agregó el funcionario nacional.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
12.5% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
12.5% Me aburre
58.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario