Falló la acusación contra mapuches por error judicial

Es por la causa de la toma de campos en Tratayén. Ayer no pudieron acusar a los líderes mapuches porque designaron a un juez equivocado.

Neuquén. La audiencia de formulación de cargos para los líderes mapuches, Jorge Nahuel Giliberto Huilipán y Gabriel “Rolo” Cherqui, por el presunto delito de “instigación a la usurpación” a los campos de Tratayén, se suspendió ayer hasta nuevo aviso en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

El pedido de los defensores, Mariano Mansilla y Emanuel Guargliardo, fue para que la causa se lleve adelante con el “juez natural” que investiga la denuncia de presunta usurpación de campos privados. En este caso, el juez Mauricio Zabala, quien tiene la causa original por “turbación de la posesión” donde hay 22 imputados.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo informado por fuentes allegadas a la querella, “hubo un error en la oficina de gestión de audiencias, que designó a otro juez de garantías”, en este caso, a la jueza María Gagliano. “Es lógico que se suspendiera”, indicó.

“El proceso es escandaloso, nunca podría juzgarse por instigación a quienes promueven la defensa de los derechos de las comunidades mapuches de nuestra provincia”, dijo Mariano Mansilla, Diputado Provincial y defensor de la comunidad Fvta Xayen

Así las cosas hay dos causas que se unifican: la de la usurpación de campos desde el 18 de mayo de 2017 hasta el 31 de agosto de ese año y otra contra los presuntos autores intelectuales de la toma.

Los defensores de los líderes mapuches sostuvieron que quedan a la espera de otra convocatoria judicial aunque responderán con el mismo argumento. “No se puede perseguir a los que pelean por el derecho a las tierras en esta provincia”, dijo Mansilla.

La causa tuvo un desalojo pacífico y restitución de tierras a los dueños de campos que acreditaron la escritura, pero los querellantes

LEÉ MÁS

Tratayén: quieren a los instigadores de la toma mapuche

Restituyeron las tierras a crianceros en Tratayén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído