El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana escuela

Faltó la cocinera y 300 alumnos se quedaron sin comer en una escuela

Ante la ausencia, un representante del gremio ATE no permitió que el resto de los auxiliares realizaran la tarea. Ocurrió este lunes en un paraje de Las Lajas.

Una insólita situación se vivió este lunes al mediodía en la Escuela 332 Julio E. Guiñazú Alaniz en Villa Rural La Buitrera, en la zona de Las Lajas. La directora de la institución, Hebe Rojas, hizo público que ante la ausencia de la cocinera, el resto de las auxiliares de servicios que integran el sector se negaron a elaborar los alimentos, ya que según argumentaron esa tarea no les correspondía según el Convenio Colectivo de Trabajo.

Ante este "acontecimiento excepcional", ya que es la primera vez que se atraviesa un inconveniente de este tipo, la totalidad de la matrícula escolar, unos 307 chicos, se quedó sin el servicio de comedor. “Hoy se violaron sistemáticamente los derechos de todos los niños al no garantizar el servicio de comedor”, señaló Rojas.

La indignación de directivos, docentes y la comunidad escolar aumentó al conocer que recién a media mañana de este lunes comunicaron la decisión de no cocinar y "aún sabiendo esta noticia desde el viernes". “Esperaron hasta último momento para hacer saber la decisión de no cocinar”, señaló Rojas.

image.png

Además, la medida fue liderada por el auxiliar de servicios y representante del gremio ATE . “Por mi parte agoté todas las vías de diálogo para revertir la situación pero no fue posible. Así que pedí que dejaran asentado en un acta su postura y la firmaron, a excepción de una auxiliar que no quería hacerlo y el representante gremial la presionó para que lo hiciera pero no prosperó”, dijo.

“Me comuniqué con el director del distrito VII de Educación con asiento en Loncopué para informarle de la situación que se estaba atravesando en el establecimiento y con el acta firmada fui a hacer la denuncia en la Comisaría 27 de Las Lajas por la manifiesta vulneración de los derechos de los niños al no garantizar su alimentación”, refirió aún indignada la directora.

Este hecho sin precedentes en los 90 años de historia de la escuela revolucionó a la población a través de las redes sociales y los medios radiales de la localidad. “La verdad debo agradecer el acompañamiento y apoyo incondicional de todos los padres de nuestros alumnos que se pusieron a disposición para venir a ayudar a cocinar y a limpiar la escuela. Yo agradezco inmensamente el gesto pero hay gente que está para eso y se les paga por esa función. Y acá en el pueblo todos saben quien es y cómo se maneja cada uno”, enfatizó.

A escuela.jpg

Fuerte respaldo de los padres

La directora también desmintió la versión de que los auxiliares no habían cocinado porque había una rata en la cocina. “La semana pasada personal especializado de la municipalidad realizó un operativo y no se descubrió ningún roedor en el establecimiento. Yo creo que se quisieron excusar con eso para no enfrentar las consecuencias de la medida que habían tomado. La verdad que acciones como estas manchan el honor y la reputación de una escuela que se caracteriza por su excelente formación y calidad educativa”, precisó Rojas.

Por último agradeció a todas las instituciones que se solidarizaron con la situación que les tocó vivir en la jornada y en especial a la municipalidad lajeña. “Esperamos que esta situación no vuelva a suceder, porque en todo caso las cuestiones de adultos nunca deben involucrar y afectar a los niños. Los padres me han hecho saber que si así fuera van a respaldar con notas y movilizaciones para que se garantice siempre los derechos de los niños y no se repitan este tipo de atropellos”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas