Familias tomaron la escuela de Buta Ranquil por falta de maestros y auxiliares de servicio

Se instalaron en la puerta del colegio N° 329 para que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) les den una respuesta.

Varias familias realizan una toma pacífica de la Escuela N° 329 de Buta Ranquil cansadas de reclamar las designaciones de cuatro docentes y cuatro auxiliares de servicio, cargos que aseguran están pedidos hace años.

Desde esta mañana, madres y padres de alumnos de la institución decidieron quedarse en la puerta del colegio para hacer escuchar su situación y reclamar al Consejo Provincial de Educación (CPE) que les den respuestas. Los alumnos están sin clases.

Claudia González, madre de una alumna de ese establecimiento del norte neuquino, aseguró a LM Neuquén que “la pelea no es solo por ella sino por todos los chicos”.

“Este es un problema de larga data. Pero llagó el momento en que la paciencia se acaba y decidimos hacer una ocupación pacífica de la escuela porque nuestros hijos necesitan tener una buena educación”, afirmó y aseguró que “hay varios grados donde no se pudieron cubrir los cargos y por eso se está haciendo bastante complicado para que los chicos cumplan con el diagrama escolar”.

Por su parte, Brunilda Barros, directora de la escuela, aseguró que las presentaciones para pedir los cargos estuvieron todas realizadas en tiempo y forma. “Igualmente entendemos a los padres porque yo les dije que iban a mandar a los auxiliares –tal como me habían confirmado desde el Consejo- pero nunca llegaron”, comentó la directora.

toma escuela buta ranquil.jpg

La Escuela tiene 380 alumnos y 21 secciones de grado, además de las aulas para materias especiales y espacios compartidos. Con esa matrícula, según comentó la directora deberían tener 8 auxiliares de servicio por turno, pero actualmente tienen 6 por turno de los cuales varios están con licencias extendidas por problemas de salud serios.

Con respecto a los docentes, Barros explicó que faltaron cuatro cargos, aunque indicó que no dejaron a los alumnos sin docente, sino que le dictan clases la vice directora, las maestras especiales y ella misma. “Pero no está bien porque descuidamos nuestros cargos”, aclaró.

Por otra parte, los padres reclaman además que el CPE realice el mantenimiento de un casa que tenían designada para que se alojen los docentes pero que según confirmaron, está abandonada. "Es alto el costo de vida en esta zona petrolera y ofrecerle algún docente una casa sería una manera de conquistarlos para que vengan pero ahora está clausurada por falta de mantenimiento", afirmó la mamá de una alumna.

El CPE asegura que los nombramientos están en trámite

La supervisora del Nivel Medio del CPE, Cristina Garrido, confirmó que ya aprobaron la designación de dos nuevos auxiliares de servicio y también las de 4 docentes y que en breve estarán en la localidad.

“La escuela tiene un grupo de auxiliares previsto por planta de 6 para el turno mañana y otros 6 para el turno tarde. Una persona se jubiló y vamos a reemplazarla y además a incorporar un auxiliar más”, confirmó la funcionaria, quien consideró que está dispuesta la situación para que vuelvan las clases en la institución.

Garrido explicó que estos nombramientos deben contar con la aprobación de una comisión donde están representadas las autoridades del CPE y los sindicatos y que cuando se reúnan lo aprobarán.

“De cualquier manera la escuela no está acéfala de auxiliares. Hemos conversado con la directora de la escuela, nosotros nos regimos por una normativa y dice que debería tener 14 para lo que sólo les falta 2 que vamos a enviar en breve”, confirmó la funcionaria.

Con respecto a los cargos docentes explicó también que hay cuestiones administrativas que seguir y que no se pueden variar los pasos de llamados a cubrir cargos.

“Los nombramientos están en proceso. Sino cumplimos los procesos administrativos vamos a estar invalidando el hecho administrativo”, explicó Garrido, quien agregó: “Entendemos que a la distancia, en el interior, se generan estas dificultades y las necesidades de los padres de tener todo lo que se necesita. Pero ya dimos intervención y hemos llegado y hecho todos los trámites administrativos y creo que rápidamente van a salir esos cargos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído