Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informara que la pobreza en la Argentina aumentó al 42% al cierre de 2020 y que la indigencia se mantiene en el 10,5%, Eduardo Feinmann cruzó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, luego de que el funcionario destacara que, pese que "mucha gente que la pasa mal", los indicadores están mejorando gracias a que "hay una gran red social que la está sosteniendo".
"Debería darle vergüenza", lanzó el periodista durante una entrevista que le hizo a Arroyo por la pantalla de LN+, luego de que el funcionario señalara: "La situación es crítica en la Argentina. No es el 47% de pobreza que tuvimos en l primer trimestre del año pasado pero es crítica. Además, hay una gran red social que lo está conteniendo. La tarjeta Alimentar, el IFE y distintos programas sociales .... La indigencia, la extrema pobreza, es del 10,5%. Si no hubiesen estado estos programas hubiera sido del 27,9% y lo mismo va con el tema de la pobreza".
"En los últimos meses hay más changas, hay más movimiento económico, con la construcción y el sector textil. El problema es el precio de los alimentos. La gente, tiene más ingresos, pero no le alcanzan los ingresos”, agregó.
"Así que el problema de la pobreza son los precios, no el gobierno.... es increíble", lanzó Feinmann. "No, no estoy diciendo eso. La pobreza tiene varios componentes: los ingresos de las familias y el precio de los alimentos. La Argentina tiene pobreza estructural, tres generaciones de exclusión", aclaró el ministro. "Además tenemos nueva pobreza, gente que en la pandemia cayó en la pobreza porque se quedó sin trabajo o porque se desacomodó", agregó.
"Usted es peronista, usted es tan responsable como todos los peronistas que gobernaron este país durante más de 30 años, de esa pobreza estructural”, arremetió Feinmann.
Podría hacer un racconto. En el 74', la Argentina tenía 4% de pobreza y 3% de desocupación. Era el país más igualitario de América Latina. Gobierno militar, tuvimos 12% de pobreza. En la década del 90', llamada la 'Década perdida en la República Argentina', la economía creció cero. Recuperamos la democracia, ese es nuestro gran valor. En la primera parte de la década de los 90', creció la economía y creció la pobreza y la desocupación. Por primera vez fue para arriba la economía y la situación social se complicó", subrayó Arroyo.
"Del 95' en adelante, por el Efecto Tequila, caída y terminamos en el 2001 con un 45% de pobreza y 28% de desocupación. Se recupera la Argentina hasta 2009, baja la pobreza. Crisis internacional y en 2011se complica la situación social. En el gobierno anterior hubo un empeoramiento claro de la situación y la pandemia también lo complicó", agregó.
"Ministro, yo lo escuché a usted hablar de changas, de comedores y también de Tarjeta Alimentar como si eso fuese un logro impresionante para un gobierno y a mi me parece que debería darle vergüenza porque una Argentina no se hace con changas, con planes, con Tarjeta Alimentar ni con comedores", disparó Feinmann.
"La salida de la pobreza es el crecimiento económico", aclaró Arroyo. "Este año mi tarea es transformar planes sociales en trabajo", concluyó.
Te puede interesar...









