Femicida podrá visitar en Roca a su hermana presa

El traslado es para que restablezca los vínculos con su familia.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

Javier Segundo Méndez, el hombre que incendió y mató a su pareja Gladys Hernández en 2015 en la localidad de Centenario, será trasladado al penal de Roca para visitar a su hermana, que se encuentra allí detenida. Así lo dispuso la Justicia tras avalar el traslado extraordinario para que el femicida, sentenciado a 16 años de cárcel, retome el vínculo con su familiar.

El lunes se realizó una audiencia en la que la jueza Raquel Gass avaló el pedido de la defensa y le otorgó a Méndez un traslado extraordinario al Penal N° 2 de la localidad de General Roca para visitar a su hermana, quien se encuentra detenida en dicha unidad.

Así lo solicitó la defensora Ivana Dal Bianco, con el objeto de que el condenado pueda tener contacto con su familiar. Al respecto, la defensora aclaró: “Se hizo una audiencia previa donde se solicitó como requisito que la U11 aportara un informe en el cual constara que la hermana estuviera registrada como visita, y esto fue emitido el 4 de julio”.

Por su parte, la fiscal Natalia Lacoste afirmó que no se iba a oponer al traslado, pero requirió precisiones acerca de si la hermana continuaba detenida.

En este sentido, Dal Bianco precisó: “Lo chequearon la semana pasada por teléfono y continúa detenida”.

La magistrada explicó durante la audiencia que no se trata de una salida extraordinaria, sino de un traslado, ya que se trata de un movimiento de penal a penal, ejecutado por el personal penitenciario y no por sus propios medios.

Defensa y fiscalía estuvieron de acuerdo con el traslado, por lo que la jueza de ejecución Raquel Gass lo autorizó.

Cabe recordar que Méndez fue acusado en primera instancia por el femicidio de Gladys, pero luego, con el consentimiento de la familia, la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo parcial por el cual el acusado admitió su culpabilidad, pero por el delito de incendio seguido de muerte.

Actualmente, se encuentra en la cárcel de Parque Industrial (U11) cumpliendo una condena de 16 años de prisión.

16 años es la condena que recibió Javier Segundo Méndez

En un principio la causa había avanzado por el femicidio de Gladys Hernández, pero luego se llegó a un acuerdo por el delito de incendio seguido de muerte. Ahora está en la U11.

La quemó viva y luego se fugó de la prisión domiciliaria

La madrugada del 27 de agosto de 2015, la Policía fue dos veces a la casa del Plan 30 Viviendas de Vista Hermosa, en Centenario. En la primera, convencieron al hombre de que se fuera. Creyeron que era un caso más de violencia familiar.

Unas horas después tuvieron que volver. Es que Javier Segundo Méndez, por ese entonces de 37 años, ingresó por la ventana con un bidón con nafta y se acercó hasta donde estaba Gladys, que dormía en un colchón en la cocina junto a su hijo de sólo 4 años, quien fue el primero en advertir su presencia.

“El nene despierta a su mamá y le pide que llame a la Policía”, sostuvo la fiscal de la causa. Pero para cuando ella lo vio, Méndez estaba rociando la casa con nafta.

Luego tiró un cigarrillo que tenía en la mano (también tenía un encendedor) y desató el infierno. Méndez, que intentó refugiarse colocándose una manta, también se quemó. Gladys fue internada de urgencia y el 7 de noviembre murió. Su pareja también resultó herida y estuvo hospitalizado hasta el 11 de diciembre, que recibió el alta.

Méndez fue detenido y le formularon cargos por femicidio. Por las quemaduras le dieron prisión domiciliara, pero se fugó. Lo encontraron recién el 23 de abril.

144

LEÉ MÁS

Mató a su ex y acordó para evitar la perpetua

Acusado de matar a su ex pareja va a juicio por jurados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído