El clima en Neuquén

icon
14° Temp
43% Hum
La Mañana juicio

Femicidio de Agustina: grave denuncia siembra dudas en el juicio

El abogado defensor Juan Coto grabó una conversación que mantuvo la querella con una testigo antes que declare. Denunció que el letrado influyó sobre la joven para que Rebolledo quede como un violento ante los jurados.

"Es sorpresivo para nosotros, y totalmente indignante", expresó el Juan Manuel Coto, el defensor del acusado (Ezequiel Rebolledo). Durante un cuarto intermedio del juicio que inició este lunes, escuchó y grabó una polémica conversación que el abogado querellante -Marcelo Hertzriken Velazco- mantuvo con una testigo: nada menos que la hermana menor de Agustina Atencio, la víctima.

"Lo primero que me llamó la atención es que le dijo -a la testigo- que tenía que hablar del llamado de su hermana como un pedido de auxilio", comenzó diciendo ante los jurados.

Te puede interesar...

Luego, denunció que le dio instrucciones para que traiga a colación un suceso previo al hecho que se debate y que tiene otro escenario, una fiesta, de la que participó la testigo y el acusado.

"Sin que yo te pregunte, vos tenés que decir que Rebolledo estaba agresivo, disparó y todos lo vieron", le escuchó decir Coto al querellante Hertzriken Velazco. Y lo denunció ante el juez Marcelo Gómez cuando retomaron el juicio.

"Tratemos de que no nos vean juntos", mencionó también que dijo el querellante hacia el final de esa conversación que se realizó momentos previos a que la testigo declare. "Está grabado", afirmó.

Juicio por el femicidio de Agustina WEB05.jpg

Coto anticipó que denunciará penalmente al querellante ante el Colegio de Abogados, y solicitó al juez Marcelo Gómez que se excluya a la testigo.

¿Qué dijo Hertzriken Velazco, el abogado de la querella? Pues bien, que todo esto es parte del "juego juicio" de la defensa. Y descalificó en duros términos al letrado que lo quiere denunciar.

Es que si bien reconoció que efectivamente habló con la testigo antes que declare, sostuvo con vehemencia que nunca le dijo lo que tenía que decir ante los jurados. Y agregó: "Tengo un vínculo permanente con la testigo, hablé muchas veces con ella porque es la hija de mi representada".

Luego, Hertzriken Velazco descalificó a la defensa en términos muy duros y hasta personales, por otro incidente que no viene al caso. Lo acusó de extorsión en el marco de otro juicio y tiró: "El ladrón cree que todos somos de su condición y no se conmueve".

Como están en juego las trayectorias, reiteró que "jamás en mi vida profesional se me ocurrirá decirle a un testigo que es lo que quiere decir. Yo lo que dije es que le pueden preguntar en un sentido y en otro, y es la única oportunidad que va a tener de explicarle al jurado para que Rebolledo no quede impune".

Sostuvo, también, a la vista de todos los jurados, que no le resulta novedoso la acusación de Coto -la defensa- porque "es un experto en bajezas humanas".

El juez Gómez consideró grave la situación pero no quiso excluir a la testigo del debate porque consideró que la defensa puede aprovechar la ocasión para examinar la credibilidad de sus dichos.

Juicio por el femicidio de Agustina WEB07.jpg

"Respecto a la intervención del Colegio de Abogados, nada impide que la misma parte interesada traslade el asunto. Y la fiscalía evaluará si es necesario iniciar una investigación. De todas maneras, debo recordar que la persona denunciada goza del principio de inocencia. No veo necesaria la reproducción del audio. No descreo, porque tampoco la otra parte desconoció la situación", expresó el magistrado.

La defensa insistió con la exclusión de la testigo y la reproducción del audio. Pero el juicio siguió adelante, no mucho más porque las diferencias no habían sido zanjadas del todo entre la defensa y la querella y volvieron a recrudecer cuando finalmente la testigo declaró.

Lo más grave de todo, a los fines del proceso, es que la mera posibilidad de que un testigo sea influenciado puede contaminar a los ciudadanos y ciudadanas que son jurados populares en la toma de sus decisiones.

Recordemos que ellos serán los que asumirán la enorme responsabilidad de declarar culpable o no culpable a Rebolledo; y si la duda es más fuerte, deberán declararlo no culpable.

"El daño está hecho", advirtió el defensor Coto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.513513513514% Me interesa
0% Me gusta
8.1081081081081% Me da igual
5.4054054054054% Me aburre
72.972972972973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario