El clima en Neuquén

icon
26° Temp
22% Hum
La Mañana Pilar

¿Femicidio? Murió al caer de un 4º piso y la familia acusa a su ex

La madre de Pilar, que tenía 21 años, niega que se haya suicidado. El hecho ocurrió en marzo del año pasado.

Pilar Riesco tenía 21 años. Murió el 15 de marzo de 2020, días antes de que se decretara la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus. Estaba en el departamento de su novio, Patricio Reynoso (31), en un edificio de Alagón 305, en Nueva Pompeya. Y falleció alrededor de las 16.30 después de caer del 4º piso en medio de una supuesta discusión. En base al relato del hombre se instaló la hipótesis del suicidio como causa de muerte.

El expediente fue caratulado como “averiguación de muerte dudosa y sospecha de criminalidad” por las lesiones que se detectaron en la autopsia: Pilar se defendió, tenía marcas compatibles con violencia, en las muñecas y en el cuello. Además, sus amigas hacían referencia a un vínculo atravesado por la violencia de género.

Te puede interesar...

El sospechoso pasó 45 días detenido por orden de Graciela Angulo de Quinn, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51. Lo acusaron, en ese momento, de “homicidio agravado por mediar violencia de género” pero lo indagaron por “muerte dudosa con sospecha de criminalidad”. Tras una apelación, la Sala V de la Cámara de Casación declaró la falta de mérito y ordenó que fuera liberado. Desde entonces, la familia de Pilar denuncia la inacción de la Justicia para investigar qué pasó con su hija y pelea por la detención del sospechoso.

El novio de la joven, de 31 años, pasó 45 días preso y luego fue liberado. Según la autopsia, Pilar se defendió, ya que tenía marcas en las muñecas y en el cuello.

“Estoy devastada porque a mi hija no me la va a devolver nadie, pero también porque hay un montón de familias que están padeciendo lo mismo que yo: la inacción de la Justicia, que más que inoperancia es encubrimiento”, se indigna Adriana Chiaverano (61). “Yo soy abogada y cuando pude mirar el expediente me di cuenta de que no se había suicidado. Te puedo asegurar que nadie leyó la causa de mi hija, no la miraron porque de lo contrario no se entiende tanta impunidad”, agregó.

sospechoso-femicidio-pilar.jpg

La familia de Pilar solicitó que vuelvan a detener a Patricio Reynoso para indagarlo por “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio”. La fiscalía la apoyó y ahora está en manos de la jueza definir qué pasará con Reynoso.

Dicen que no hubo mirada de género

Uno de los cuestionamientos a la investigación apunta a la falta de mirada de género en el proceso. No se tuvo en cuenta, según denuncian, que Pilar inició el vínculo con este hombre antes de cumplir los 18 años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8% Me interesa
4% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario