El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Interior

Fibras neuquinas, de moda

Con un concurso buscan potenciar estos productos naturales.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- El sacrificio diario de los crianceros del norte se convierte, con cada zafra, en miles de kilos de fibras naturales que se destacan por su calidad y su sello neuquino. Para darle una cuota de valor agregado, un concurso de diseño de indumentaria busca potenciar el uso de estos materiales y hacerlos conocidos fuera de la región.

A través de las dos hilanderías que funcionan en la provincia, en Zapala y en Chos Malal, el pelo de los chivos que crían cientos de familias de Neuquén se convierte en un producto noble con una multiplicidad de usos. De esos animales se puede obtener tanto cashmere como mohair, una fibra natural considerada muy exclusiva.

El próximo paso es transformar esos materiales en prendas de indumentaria que se adapten al mercado local y, para eso, desde el Centro Pyme Adeneu lanzaron un concurso para que los diseñadores de todo el país presenten bocetos de prendas innovadoras que utilicen, en un mayor porcentaje, las fibras naturales de Neuquén.

Los tres finalistas del certamen obtendrán, de manera gratuita, el material necesario para confeccionar las prendas, que serán parte de un desfile.

Aunque no hay condiciones para participar, sí es necesario saber confeccionar prendas de fieltro o tejer la lana en un telar. Por eso, desde el centro propiciaron la creación de alianzas entre tejedores y diseñadores de indumentaria para llegar al producto final.

Ambos tipos de fibras, el mohair y el cashmere, se mezclan con pelo de llama o guanaco, lana criolla o lana merino para lograr distintas combinaciones que buscan eliminar la profusión de pelo y adaptarse más a los gustos locales.

Aunque las fibras aún tienen dificultades para posicionarse entre las marcas textiles argentinas, los diseñadores aseguraron que la tendencia mundial apunta a regresar a las fibras naturales, lo que abre una gran oportunidad para las hilanderías de la zona.

Algunas marcas del país, como Tramando y Abre Indumento, ya presentaron sus diseños con estos materiales y el objetivo de este concurso es mostrar lo que se puede hacer con un noble producto 100% neuquino.

Tentadores premios en efectivo

El concurso de moda que se organizó para promocionar las fibras naturales está abierto hasta el 10 de septiembre y para participar hay que enviar el diseño en formato digital a [email protected].

Los premios van de los 10 mil a los 50 mil pesos en efectivo, que se suman a la posibilidad de difundir las prendas confeccionadas a nivel nacional, según informaron los organizadores del certamen.

“La gente queda encantada con estos productos”

Paulina Di Santo.- Diseñadora

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de fibras?

Tanto el mohair como el cashmere son fibras naturales que tienen gran poder de abrigo y tienen mucha vida útil.

Aunque son más costosas que las fibras que provienen del petróleo, son reutilizables y mucho más duraderas.

¿Son reconocidas las fibras en la industria textil?

Si bien no son fibras muy conocidas, cada vez que las presentamos en eventos, la gente de afuera queda encantada con la calidad de este tipo de productos. Además, tienen la marca Patagonia, que es un sello de distinción.

¿Por qué es necesario que incursionen en el mercado?

De esta manera se revaloriza el trabajo de los crianceros y productores de la provincia y se rescata algo típico de la identidad cultural neuquina. Es muy importante darle un valor agregado a un producto local para darle trabajo a toda la gente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas