Final abierto en la pelea por el lugar que dejó Quiroga
Por Adriano Calalesina - [email protected]
La pelea por el lugar que dejó Horacio “Pechi” Quiroga en la lista de Juntos por el Cambio tras su inesperado fallecimiento -y que disputan Lucila Crexell y Pablo Cervi- parece tener un final abierto.
Mientras se espera un inminente fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para definir con qué candidato se oficializa la lista del domingo, desde la alianza del macrismo ya empezaron a esmerilar las intenciones de Crexell desde la arena política.
Pueden pasar tres escenarios: los camaristas postergan la decisión para después de las elecciones, ratifican a Cervi o, por el contrario, modifican la oficialización de la lista a favor de Crexell.
Ayer, los referentes de Juntos por el Cambio presentaron un escrito ante la CNE donde dejaron claro que el acta constitutiva de la alianza -en su artículo 10- no permite que los candidatos extrapartidarios (como en el caso de Crexell, que es del MPN) puedan acceder al primer lugar en las listas.
El argumento tiene carácter político y, a pesar de la presentación ante los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via de Buenos Aires, la película tiene aún una vuelta más en estas horas.
Crexell recibió un espaldarazo jurídico del fiscal Jorge Di Lello que le da la razón y rechaza el fallo de la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi. Sostuvo que ese fallo “se aparta de la primera premisa que establece que las listas deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente”.
El acuerdo político
El artículo en cuestión, citado por los referentes del macrismo, dice textualmente: “Los integrantes de la alianza acuerdan que las listas de precandidatos y candidatos podrán incluir extrapartidarios independientes en la lista de senadores nacionales y diputados nacionales, con excepción del precandidato y candidato a primer senador nacional titular, y del precandidato y candidato a primer diputado nacional titular, que deberán ser afiliados a los partidos que integran la presente alianza”.
Crexell no salió a opinar y sostuvo que espera la determinación legal más allá de las intenciones y los acuerdos políticos en su momento.
La discusión ha puesto el foco en algunos términos del Decreto 171/2019 que reglamenta la Ley 27412 de paridad de género a tres días de la elección presidencial.
La trama de este debate tiene un extenso trasfondo político en el que el macrismo también juega sus fichas internas. Se sabe que Crexell tiene un apoyo de Miguel Pichetto (candidato a vicepresidente) pero Cervi tiene el apoyo incondicional de los referentes del PRO local.
LEÉ MÁS
Crexell consiguió el apoyo del fiscal electoral y ahora espera el fallo de la Cámara
Te puede interesar...









