El clima en Neuquén

icon
15° Temp
33% Hum
La Mañana Finalissima

Finalissima: las dos rachas negativas que buscará romper la Argentina

El seleccionado nacional conseguirá algo más que una estrella en caso de ganarle a Italia en el Estadio de Wembley.

La Selección Argentina va por otro título en la previa de Qatar 2022. A partir de las 15:45 de este miércoles, el combinado nacional jugará la Finalissima (Copa de Campeones Conmebol-UEFA) ante Italia en el mítico Estadio de Wembley. En caso de conseguir un triunfo en los 90 minutos, la Albiceleste no solo sumará una estrella más a su palmarés, sino que también romperá dos rachas negativas muy llamativas.

En primer lugar tenemos que decir que la Argentina nunca pudo ganarle a la Azzurra en competiciones oficiales. Por Copas del Mundo se vieron las caras en cinco oportunidades y curiosamente todas ellas fueron de manera consecutiva: de 1974 a 1990. Los europeos salieron victoriosos en dos ocasiones (1-0 en 1978 y 2-1 en 1982) e igualaron las tres restantes (1-1 en 1974, 1986 y 1990). Es uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Para el pueblo argentino, el choque más recordado de todos es el de las semifinales del Mundial de Italia 1990. Tras igualar 1-1 en los 120 minutos, la Albiceleste se impuso 4-3 en los penales con una notable actuación del arquero Sergio Goycochea, quien tapó dos tiros en la definición desde los doce pasos y le dio el pase a la final al equipo entonces dirigido por Carlos Salvador Bilardo. Este fue el último duelo oficial entre ambos.

Sumando los partidos amistosos, el historial se encuentra a favor de los tanos con seis triunfos, cinco empates y cuatro victorias de la Argentina. Pese a la supremacía de los europeos, el seleccionado nacional fue quien dominó en los cruces más recientes. Le ganó 2-1 en 2001 y 2013 y 2-0 en 2018.

argentina italia finalissima.jpg
Argentina buscará ganarle a Italia en una competencia oficial por primera vez.

Argentina buscará ganarle a Italia en una competencia oficial por primera vez.

La otra marca negativa que buscarán romper Lionel Messi y compañía tiene que ver con el estadio. La Albiceleste nunca pudo ganar en sus seis presentaciones en Wembley: tres empates y tres derrotas. Por partidos de exhibición cayó 2-1 en 1951 y 3-1 en 1980. Igualó 2-2 en 1974 y 1991 y 0-0 en el 2000. Todos ellos fueron ante Inglaterra.

El único enfrentamiento oficial se dio en el Mundial de 1966. Argentina cayó 1-0 ante los ingleses en los cuartos de final y quedó eliminada del torneo. Pese al resultado, aquel juego quedó marcado por lo sucedido con Antonio Rattín, a quien el árbitro expulsó cuando todavía no se habían inventado las tarjetas. El defensor de Boca no entendió la decisión del juez y se negó a dejar la cancha durante unos diez minutos. Cuando finalmente lo hizo, fue derecho a sentarse en la alfombra roja del palco de la reina Isabel II, dejando una de las imágenes más recordadas del combinado nacional en las Copas del Mundo.

argentina italia wembley.jpg
Ganar en Wembley, la otra cuenta pendiente de la Argentina.

Ganar en Wembley, la otra cuenta pendiente de la Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario