El clima en Neuquén

icon
23° Temp
75% Hum
La Mañana Nieto

Fingió ser el nieto y le robó los ahorros de 20 años

La víctima fue una abuela zapalina de 83 años, que entregó pesos y dólares a un supuesto contador. La hija salió a contar lo sucedido para alertar a otras personas.

Las estafas del cuento del tío parecen no pasar de moda, y esta vez le costaron los ahorros de 20 años a una jubilada de Zapala. Desesperada tras lo sucedido, su familia busca que se corra la voz en la localidad antes de que los embaucadores logren cobrarse a otra víctima.

Emma, hija de la víctima de 83 años, confió en una entrevista con LM Neuquén que el falso llamado llegó la mañana del martes 1 de diciembre. “La llamó un hombre y le dijo que era su nieto de Buenos Aires y ella le creyó. Primero le dijo que estaba muy mal de la garganta y le preguntó qué podía hacer y ella le recomendó gárgaras”, relató.

Te puede interesar...

Y agregó que ahora comprenden el por qué: “Mamá se acuerda que él tosía y tosía, claro, eso fue para disimular la voz”.

El viejo cuento del tío

Una vez zanjado el problema de la diferencia de voz y habiendo entrado en confianza con la mujer, el estafador se sumergió en el engaño. Le explicó que la muerte de uno de los accionistas del Banco Macro había desatado problemas.

“Mamá no le entendió muy bien, entonces él le dijo que había ciertos números de serie que no iban a servir más y había que cambiar los billetes, y, obvio, ella se preocupó”, explicó Emma.

El falso nieto le indicó a la mujer que él se ocuparía de todo. Lo único que ella debía hacer era entregarle todos sus ahorros, tanto en dólares como aquellos billetes de 500 y 1000 pesos argentinos, a su contador de confianza, quien pasaría por la casa de la mujer.

Tal cual lo indicado, mientras el estafador mantenía a la jubilada al teléfono, un joven “petiso, morocho, con vaqueros y camisa azul” tocó a la puerta y recibió los ahorros de la mujer, acumulados a lo largo de 20 años de su vida. Dinero que tenía “por si sus hijos o sus nietos lo necesitaban”.

Emma arribó al domicilio con cinco minutos de diferencia y encontró a su madre aún al teléfono. Ante el relato de la mujer, rápidamente se comunicaron con el nieto real y comprobaron que se había tratado de un llamado falso, por lo que el siguiente paso fue radicar la denuncia. Aunque inicialmente no querían compartir lo sucedido, comenzaron a difundir el alerta en la localidad para evitar nuevas víctimas.

Con los datos aportados, esperan que se logre detener a los responsables, y quienes estarían probando suerte en la ciudad. “Varias personas me llamaron diciendo que les pasó lo mismo, están trabajando acá”, confió Emma y estimó que los llamados son al azar: “Evidentemente agarran la guía, llaman y el que cae, cae”.

Recomendaciones de la Policía

"Mi mamá se siente re mal. Es realmente de una calaña que no tiene nombre lo que hicieron. Uno lo veía por televisión y resulta que ahora los tenemos en Zapala”, resaltó Emma sobre cómo está su mamá tras lo vivido. Es por ello, que desde Delitos Económicos se recomienda siempre, como algo de suma importancia, concientizar a las personas mayores para que estén alertas y asegurarse que siempre tengan el teléfono de un familiar al alcance.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3793103448276% Me interesa
2.0689655172414% Me gusta
2.0689655172414% Me da igual
2.0689655172414% Me aburre
92.413793103448% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario