El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
La Mañana conflictos

Fiscalía apuntará al diálogo para resolver conflictos mapuches

Se firmó un convenio que establece la capacitación y asistencia técnica del organismo a la Corporación Interestadual Pulmarí, con intervención del equipo de Mediación y Conciliación del MPF.

El Ministerio Público Fiscal se compromete a colaborar en la resolución de causas que involucren a personas del territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), priorizando el diálogo y brindando las herramientas a las partes para que así se cumpla. El fiscal general y la presidenta de la CIP firmaron un convenio que así lo estipula, este jueves en Aluminé.

El acuerdo de compromiso del Ministerio Público Fiscal estipula la asistencia técnica para "el estudio, análisis, abordaje y gestión de conflictos", que le será brindada a la Corporación. También incluirá la colaboración para la resolución de conflictos penales con personas o comunidades de personas que vivan dentro del territorio de la CIP, con la intervención del equipo de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal -que deberá ser solicitada por los fiscales del caso- para “promover procesos de diálogo colaborativos para la resolución de los conflictos”.

Te puede interesar...

"La mediación es una herramienta en la que confiamos fuertemente y queremos consolidarla cada vez como el mecanismo para buscar la resolución de los conflictos que debemos gestionar", afirmó el fiscal general José Gerez, uno de los firmantes.

https://twitter.com/mpfnqn/status/1420812434323935233

En este sentido, se informó que también se brindará capacitación al personal de la CIP, así como a referentes comunitarios dentro de su área geográfica, sobre mecanismos de resolución de conflictos, como parte del compromiso.

El convenio fue firmado en Aluminé, por el fiscal general y la presidenta de la Corporación, Eugenia Ugartemendía, quien expresó: "Estamos muy agradecidos por poder firmar este convenio".

El acto también contó con la presencia del diputado nacional, Guillermo Carnaghi; el director de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, Ulf Christian Nordenstahl; y otros miembros de la CIP.

En agosto de 2014, ambos organismos firmaron la “Declaración de Pulmarí”, a través de la cual se comenzó a reconocer la justicia indígena para resolver los conflictos penales. Fue una iniciativa que constituyó un hecho histórico, que colocó a Neuquén a la vanguardia en políticas de integración intercultural, al amparo de las normas internacionales, nacionales y provinciales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
13.157894736842% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
76.315789473684% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario