El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana La Angostura

Flexibilizan corte en La Angostura para distender la tensión

El reclamo de los autoconvocados de salud se mantiene en Villa La Angostura, lo que generó un conflicto diplomático con Chile por la restricción del paso del transporte internacional.

Tras casi un mes de que los autonconvocados de la salud comenzarán a cortar las rutas en la provincia, el único bloqueo que continúa activo está sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa La Angostura. La interrupción sigue siendo total, aunque este martes dejaron pasar 20 camiones para "descomprimir la situación", pero el reclamo sigue "más firme que nunca".

Este lunes, se volvieron a generar situación de tensión, violencia y contrapiquete de los camioneros chilenos que estaban varados. A raíz de esto y al notar que los ánimos "estaban muy violentos", se decidió este martes por la mañana en asamblea dejar pasar a 20 vehículos "así se descomprime un poco la situación".

Te puede interesar...

El chofer del hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, quien está en Villa La Angostura apoyando la medida, confirmó a LMN: "Este miércoles vamos a liberar el paso para otros 20 camiones y vamos a tener otra asamblea para ver cómo seguimos".

Hasta la tarde de este martes, en el corte que está a metros del puente que salta el Río Correntoso quedaron "aproximadamente 40 camiones chilenos". "Fuimos a la frontera (Paso Cardenal Samoré) a avisar que mañana vamos a dejar pasar a 20 más y pudimos ver que desde el lado chileno no había ninguno esperando ingresar al país", apuntó.

Si bien están dejando pasar algunos vehículos en particular, la situación es complicada y, al parecer, el conflicto no está solucionado. La cifra del aumento del 53,09 por ciento fue aceptada por un sector de los autoconvocados. Entonces, el piquete busca atentar contra la relación bilateral entre Argentina y Chile porque no están dejando circular a los transportistas del vecino país.

corte villa la angostura

A raíz de esto, los camioneros trasandinos habían bloqueado la ruta internacional en el acceso a Tierra del Fuego, como represalia por el conflicto, donde cientos de camiones quedaron varados en varios cortes de ruta. Pero no solo eso, sino que la provincia más joven del país pasó más de seis días sin poder ingresar provisiones y ya se notaba el desabastecimiento.

Un acuerdo clave

La intendenta de la localidad chilena Magallanes, Rojas García, había explicado el jueves que el nuevo acuerdo entre Argentina y Chile buscará actualizar un protocolo para que la circulación del transporte no quede supeditada a leyes provinciales, y en cambio esté garantizada por normas nacionales. “Nos queda mucho por trabajar y aún persisten cortes en Argentina, pero hemos podido destrabar esta situación”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el representante de los camioneros chilenos, Jaime Cárdenas, sostuvo que “el acuerdo logrado es histórico” y agradeció la buena voluntad de las autoridades. “En 45 días debería ser una realidad el nuevo protocolo y los camiones chilenos no deberían tener más problemas en las rutas argentinas. La legislación nos va a amparar en casos de piquetes”, aseveró el dirigente.

Autoconvocados permiten el paso de camiones y se descomprime la situación por el corte de ruta

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.3622047244094% Me interesa
83.464566929134% Me gusta
0.78740157480315% Me da igual
2.3622047244094% Me aburre
11.023622047244% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario