Francia "no está lista" para ratificar el acuerdo Mercosur - UE

"Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos", explicaron desde el gobierno galo.

El acuerdo entre de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur rubricado el viernes pasado, entro en una zona de turbulencias luego de que se difundieran algunos detalles y que algunos países pongan en duda su aplicación.

El primero en hacerlo fue Francia, que dijo que "todavía no está lista" para ratificar el acuerdo comercial alcanzado, según reveló la portavoz del gobierno galo, Sibeth Ndiaye.

Te puede interesar...

"Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar el tratado", enfatizó Ndiaye en una entrevista en el canal informativo BFM TV.

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA.

"Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el gobierno canadiense", recordó.

La portavoz insistió en que el gobierno del presidente Emmanuel Macron va a "examinar" atentamente el texto antes de comprometerse con él, reprodujo la agencia de noticias EFE. "Hoy no puedo decir que vayamos a ratificarlo", avisó.

Además, la UE ofreció algunos detalles del acuerdo entre los que destaca que "el Mercosur aceptó liberalizar el 91% de su comercio bilateral con la Unión Europea en un período que, para la gran mayoría de los productos, será sólo de diez años".

A su vez, se espera que "el Mercosur removerá aranceles en sectores ofensivos clave como autos, autopartes, maquinaria, químicos y medicamentos. Para cada uno de esos sectores, la liberalización abarca más del 90% de las exportaciones de la UE".

Embed

"De entrar en vigor el acuerdo, la eliminación de estos aranceles podría propiciar un esquema de triangulación de exportaciones vía UE hacia terceros mercados con el fin de eludir el pago de retenciones", explicaron.

LEÉ MÁS

Grobocopatel: "Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan"

Bodegas de Argentina celebró el acuerdo de libre comercio con UE

Ventajas y contrapartidas del acuerdo de libre comercio: quiénes ganan y quiénes pierden

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído