Ventajas y contrapartidas del acuerdo de libre comercio: quiénes ganan y quiénes pierden

Qué dicen los distintos sectores económicos tras el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea después de 20 años de negociaciones.

La Unión Europea (UE) liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, tras la firma del histórico Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques.

Dentro de ese porcentaje, 81,7% de los productos exportados por el Mercosur a la UE no tendrán aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, informó el Gobierno.

Te puede interesar...

Asimismo, indicó que "sólo se excluyen algo más de 100 productos" agroindustriales del Mercosur dentro del acuerdo firmado.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que la firma del acuerdo tendrá un impacto altísimo en el sector porque da previsibilidad, ya que un productor de cualquier cosa de un día para el otro se le abre este mercado, que significa ingresar a un mercado muy demandante con buenos precios para nuestros productos y eso significa que la actividad tiene un futuro y que generará inversiones".

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó que la UE ha hecho "significativas concesiones" en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo, pero aseguró que el resultado obtenido es "equilibrado".

"No se puede negar que hemos tenido que hacer significativas concesiones para garantizar un resultado equilibrado, integral y ambicioso", indicó Hogan.

Entre los productos que contarán con arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo estarán la harina y poroto de soja; aceites vegetales para uso industrial; despojos comestibles de especie bovina, porcina y ovina; menudencias, grasas y semen bovino; merluza, vieiras y calamares; manzanas, peras, duraznos cerezas y ciruelas; y legumbres.

P08-F01-cerezas-alto-valle.jpg

También frutos secos; pasas de uvas; uvas de mesa; maní; infusiones; especias; y bebidas como agua mineral, cervezas y espirituosas.

Entre los productos que entran en la canasta de desgravación de cuatro a 10 años se encuentran productos de pesca y conservas de pescado; hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios; frutas cítricas y finas; harina de maíz; almidón; arroz partido; aceites vegetales; biodiesel; preparaciones alimenticias y pastas; golosina; y mermeladas y jaleas.

Asimismo, fueron incluidas hortalizas en conserva; helados; alimento para mascotas; y manteca y demás preparaciones de maní.

En lo que respecta a las cuotas de importación anuales otorgadas por la UE se encuentra la de carne bovina, la cual contará con una nueva cuota de 99 mil toneladas peso producto (tn pp) al momento de la entrada en vigor del acuerdo, la cual se dividirá en 55% para la carne refrigerada y 45% congelada, con un arancel de 7,5%.

Además, la cuota Hilton, que en el caso de Argentina significan 29.500 toneladas anuales que tiene como destino los países europeos, el arancel pasará del actual 20% a 0% una vez que entre en vigencia el acuerdo.

La carne aviar tendrá una cuota de 180 mil toneladas con arancel 0% con una segmentación de 50% deshuesada y 50% bajo el concepto de "otros".

En cuanto a los vinos, el producto fraccionado en cinco litros tendrá una desgravación linear en ocho años, mientras que los vinos espumantes tendrán un precio de entrada de US$ 8 por litro por 12 años y habrá una liberalización a partir de los 12 años.

vino argentino.jpg

Para la miel habrá una cuota de 45 mil toneladas con arancel 0% y para el azúcar será de 180.000 toneladas con un arancel intra-cuota del 0%.

Para el arroz la cuota será de 60 mil toneladas con arancel 0% a implementarse en seis años y para el etanol para usos químicos habrá una cuota al momento de entrada en vigor del acuerdo de 450 mil toneladas, mientras que para otros usos será de 200 mil.

Las ventajas del acuerdo

El acuerdo eliminará los elevados aranceles sudamericanos en algunos sectores industriales claves par la UE: 35% en el sector automóvil o 14% en la industria farmacéutica, según una nota de la Comisión en 2017.

industria-automotriz.jpg
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En el sector agrícola, estos aranceles se elevan al 35% para los aguardientes, al 28% para los productos lácteos, al 20% para el chocolate o al 20% para el vino.

El acuerdo protegerá 357 indicaciones geográficas europeas en una zona donde, según la Comisión, se copiaron a menudo "a causa de los vínculos históricos" entre las dos regiones.

"Es una contrapartida de haber sido colonia en algún momento, el tener nombres comunes", dijo en abril de 2017 la entonces canciller argentina, Susana Malcorra, al ser consultada sobre la negociación de las indicaciones geográficas.

La UE también busca con el acuerdo un mejor acceso al mercado sudamericano de servicios (telecomunicaciones, transportes o servicios financieros).

Contrapartidas

La UE deberá a cambio abrir su mercado de carne vacuna a los países del Mercosur, así como el del etanol, azúcar y aves. Estos sectores, cruciales para los sudamericanos, son muy sensibles para los productores europeos que no han cesado de elevar la voz.

Embed

Para proteger mejor su mercado, la UE aplica cuotas, de manera que los productos sudamericanos seán sometidos a aranceles a partir de un determinado volumen: 99.000 tonaladas al año para la carne bovina, 100.000 toneladas para la carne de ave, 180.000 toneladas para el azúcar.

Estas concesiones son limitadas, pero se agregan a otras cuotas pactadas por la UE con Canadá y Japón, países con los que cerró importantes acuerdos comerciales que disgustaron a los agricultores europeos.

La Comisión ha previsto para ellos "una ayuda financiera de hasta 1.000 millones de euros en caso de perturbación del mercado".

Oportunidades y desafíos

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) recibió los primeros respaldos de entidades vinculadas al agro, el comercio, la industria y los servicios, que resaltaron de manera coincidente la oportunidad de ampliar sus mercados con el desafío de incrementar la competitividad y la cultura exportadora de los distintos sectores.

"El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, al "celebrar" el acuerdo alcanzado.

Carne en un frigorífico

Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, Pelegrina dijo que el entendimiento entre los bloques permite al país pasar "de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando".

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad Gerardo Díaz Beltrán consideró que “el Mercosur, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo”.

En cuanto a la objeción de algunos sectores por la falta de competitividad frente a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que genera subsidios a toda la actividad productiva, desde CAME se espera primero el análisis de la “letra chica” y remarcó que la apertura será gradual para los sectores sensibles.

La Bolsa de Cereales expresó que es la concreción exitosa de un acuerdo que constituirá un hito en la historia del Mercosur y afirmó que el logro del mismo "ratifica el compromiso con una temática que es considerada estratégica en el desarrollo del país".

Embed

La entidad destacó que "uno de los objetivos es la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, así como la facilitación del comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria y de normativa técnica, brindando mayor certeza a los exportadores".

Finalmente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que el nuevo acuerdo permitirá "generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos" y consideró que "permitirá una asociación estratégica para la cooperación entre las regiones y el diálogo político".

Para la CAC, la suscripción del acuerdo permitirá crear un mercado total de alrededor de 770 millones de consumidores (UE representa alrededor de 512 millones) y por lo tanto se prevé una "duplicación del comercio intra-bloque, a partir de su puesta en marcha".

LEÉ MÁS

El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de libre comercio

Cuáles son los principales puntos del acuerdo Mercosur-UE

Fuente: Télam - NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído