El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Neuquén

Francisco Ambrosio, inmigrante portugués, sastre y enamorado de la Patagonia

La confección de trajes y camisas a medidas para los hombres del Neuquén de los primeros años del siglo XX fue una labor emblemática para el poblado neuquino del ayer.

En los albores del siglo XX las tierras patagónicas se vieron pobladas con la llegada de inmigrantes provenientes de distintos lugares, sobre todo del continente europeo. Este es el caso de Francisco Ambrosio que, desde su arribo en 1914, encontró en la naciente capital del territorio de Neuquén un lugar apropiado para formar una familia y desarrollar su profesión de sastre.

Con sus 19 años recién cumplidos, venía desde la pequeña Aldehia Velha, ubicada en el oeste de Portugal, junto con su padre Manuel y sus cuatro hermanos, todos dedicados a la confección de trajes a medida y camisas para hombre. Ya en estas tierras patagónicas conoció a Simona del Monte, española nacida en la aldea de El Cardedal (Ávila) con la que contrajo enlace en 1918 en la ciudad de Neuquén ante el juez de Paz Enrique Nördenstrom.

Su primera sastrería se encontraba en la segunda cuadra sobre calle Sarmiento: se trasladó más tarde a la esquina de Sarmiento y Pampa, hoy Casa Para Ti. Allí estuvieron por más de treinta años: era una de las principales sastrerías de la región. Simona y Francisco tuvieron doce hijos, todos nacidos en Neuquén capital: Tereza, Cipriano, Benjamín, María Luiza, Francisco, Andrés, Ángel, Prazeres, Simona, Manuel, Petra y Teresa. Los varones siguieron la profesión de su padre y abuelo, aunque Cipriano y Manuel, más tarde, ingresaron a la administración pública, mientras que las hijas estudiaron en la escuela profesional de mujeres: Petra se dedicó a la docencia.

ambrosio.jpg
Sastrería La Argentina, calle Sarmiento 216, Observemos el entorno del paisaje.

Sastrería La Argentina, calle Sarmiento 216, Observemos el entorno del paisaje.

Don Francisco fue uno de los socios fundadores de La Usina Cooperativa de Luz y fuerza del Neuquén (CALF), ya que como muchos de los pioneros que habitaban estas tierras era un ferviente defensor de los valores y principios del cooperativismo. También integró el partido socialista de la ciudad: ocupó el cargo de concejal, y tuvo una participación muy activa.

Hoy una de las plazas de la ciudad lleva su nombre en homenaje a un ciudadano comprometido con la vida social, comercial y política de esta ciudad.

ambr.jpg
Francisco Ambrosio.

Francisco Ambrosio.

Su hijo Cipriano, el mayor de los varones, si bien en sus primeros años de juventud ayudaba en la sastrería, una vez culminados sus estudios contables inició su vida laboral en la administración pública provincial. Casado con Raquel Pérez, con la que tuvo tres hijos, David, Diana y Miriam, se desempeñó en el sector de contaduría provincial. Ejerció el cargo de contador general provincial durante el gobierno de Ángel Edelman. A principios de la década del 60 fue designado para organizar la Caja de Previsión Social, nombrado Inspector General al mismo tiempo que estaba a cargo de la Dirección General del Trabajo. Su trayectoria laboral se extendió con el nombramiento como primer Administrador General del Instituto de Seguridad Social (ISSN) acompañado por un grupo de profesionales muy prestigiosos de la ciudad como fueron el doctor Eduardo Azar, el doctor Armando Vidal, hijo, e Hilda Capozzoli.

ambrioso2.jpg
Propaganda del diario La Cordillera, año 1941.

Propaganda del diario La Cordillera, año 1941.

El deporte también lo mantuvo activo participó en campeonatos regionales y nacionales de pelota paleta junto a uno de sus hermanos: integró además el equipo de fútbol del Club Pacífico. Dado su compromiso con la vida institucional neuquina, una vez jubilado ocupó el cargo de secretario general de CALF durante la presidencia de otro importante poblador de estas tierras, Atilio Falletti. Prolífica familia de sus doce hijos, dos fallecidos tempranamente, tienen veinte nietos, cincuenta y seis bisnietos y varios tataranietos.

Historias de vida familiares que mostraron gran compromiso con la sociedad a la que llegaron y a la que le entregaron todo.

ambros.jpg
Simona del Monte, esposa de Francisco.

Simona del Monte, esposa de Francisco.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas