Frank Sinatra, 100 años de una voz que nunca se apagará

Hoy cumpliría un siglo de vida el famoso intérprete de "My Way".

Los ángeles.- Hoy se cumplen cien años desde que naciera, 75 de su primer número uno y 35 de su particular canto de cisne "New York, New York", pero la voz y la figura de Frank Sinatra no sólo no se han apagado, sino que permanecen como una piedra fundamental de la música y la cultura popular del siglo XX. Ícono y estrella legendaria del swing y del jazz, capaz de resistir el impulso del primer rock y hasta de convertirse en un meritorio actor dramático, Sinatra encarna la imagen del sueño americano.

Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (New Jersey), su infancia estuvo marcada por sus orígenes italianos, la rigidez de su madre y la pobreza. Quedó fascinado por las canciones de la radio de Bing Crosby, su modelo de referencia.

En la década de los treinta formó parte del cuarteto Hoboken Four y luego alcanzaría la popularidad al frente de las orquestas de Harry James y Tommy Dorsey, aunque pronto decidió jugársela por su cuenta.
Su era dorada llegó con su época en Columbia y los "discos conceptuales" de los años 50, álbumes como In the Wee Small Hours o Songs for Swingin' Lovers, en los que imprimió su estilo elegante y "jazzy" de seductor y de "bon vivant".

"La voz" tuvo una importancia crucial en el cine: tras pasar por comedias como Levando anclas (1945) sorprendió por su papel dramático de De aquí a la eternidad (1953), que le valió un Oscar.

Uno de los puntos oscuros de su carrera fue su relación con la mafia, con capos como Lucky Luciano o Sam Giancana. El FBI concretó un expediente de 1275 páginas de investigación sobre el artista.

Resistente a los inicios del rock, música que despreciaba, Sinatra demostró una longevidad admirable durante cuatro décadas en lo más alto de las listas, con canciones imperecederas como "I've got you under my Skin", "Fly me to the Moon" o "My Way".

Tras una retirada frustrada en 1971, prolongó su carrera hasta su muerte en 1998, el fin de una estrella con alrededor de 1300 canciones grabadas y cuya vida definió así su hijo Frank Sinatra Jr.: "Sus imperfecciones eran irritantes, pero fue un artista genuino y su obra perdurará mientras las personas puedan escuchar, reflexionar y sentir".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído