Todo pequeño productor sueña con ampliar sus ventas y crecer, aunque Fernando y Adelina, los creadores de los dulces artesanales “Fresas del Nahuel”, no imaginaron alguna vez llegar hasta Taiwán con sus dulces de rosa mosqueta y manzana y nuez.
Esta experiencia comenzó hace varios días atrás, cuando recibieron la propuesta de la mano del Centro Pyme- Adeneu, quienes les contaron que en abril se iba a desarrollar la feria internacional de Taiwan, International Wine and Spirits Festival in SPRING 2022, y que una de sus organizadoras buscaba que la Patagonia estuviera presente.
Sin dudarlo pusieron manos a la obra y empezaron la comunicación virtual para que sus mermeladas pudieran viajar los más de 18 mil kilómetros de distancia que separan Neuquén de Taiwán y poder ser disfrutadas por los paladares chinos.
“Las interesadas en que los sabores de la Patagonia estuvieran en Taiwán son dos hermanas taiwanesas quienes vivieron en la Argentina de pequeñas y quedaron enamoradas de la Patagonia. Ellas pidieron dulces y vinos”, contó a LM Neuquén Fernando Zurita, dueño de esta empresa familiar junto a su esposa Adelina Torres y sus hijos Nahuel y Gerónimo.
Dulces de Nahuel habían tenido ya una incursión en la exportación cuando enviaron sus dulces a Brasil, y de esa forma ya tenían un poco más allanado el camino. “Toda la comunicación la hicimos por WhatsApp, en castellano”, contó entre risas el productor que tiene su fábrica en Plottier.
Lo primero que se definió era cuáles sabores iban a ser los elegidos para concretar su participación estelar en Taiwán. Y los elegidos fueron los de rosa mosqueta, “bien patagónico”, dijo Zurita, y el de manzana y nuez, “bien valletano”, aclaró.
Los tamaños de las mermeladas también fueron un tema a definir. Si bien en Argentina el más común es un tamaño grande con medio kilo de dulce, la idiosincrasia de los taiwaneses es bien diferente y el pedido fue que los frascos fueran de 250 gramos.
“Fueron unos 50 días más o menos toda la organización. Les envié las fotos de los dulces, les gustaron. Ellos nos enviaron la traducción de la información nutricional entonces pudimos hacer las etiquetas todas en chino”, describió Zurita, quien contó además que en el frente de los frascos quedó la marca, “Fresas del Nahuel”, la palabra Neuquén y la bandera Argentina.
El envío fue a través de un correo internacional y el 28 de febrero salieron las dos cajas con 80 frascos neuquinos hacia Taiwán. “Así que ahora nuestros dulces están en una feria para la degustación de todo Taiwán”, confirmó con emoción Zurita y dijo que con esto se abren “muchas posibilidades comerciales”.
Incluso, esta conexión de Neuquén y Taiwán puede abrir la puerta para más pequeños comerciantes y Zurita ya les envió datos de productores de aceites de oliva, nueces, cerezas y manzanas, que según le comentaron, tiene un precio muy alto allá.
“Es un desafío poder estar en un lugar que no es el común. Que una empresa tan chica, familiar, pueda exportar es maravilloso y quiere decir que tenemos un nicho de mercado. El mundo hoy tiene muchos nichos de mercado que antes no tenia, antes era solo volumen, hoy hay muchas más oportunidades para las Pymes de la región con sellos de calidad”, concluyó.
Te puede interesar...












