El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana COVID

Fumar en espacios al aire libre esparce el COVID hasta 8 metros

Especialistas españoles instaron a que se tomen medidas para evitar no solo la propagación de este virus, sino también de otras infecciones respiratorias.

Desde los inicios de la pandemia de COVID, se trató de determinar las diversas formas en las que las personas podían contagiarse de esta enfermedad. En este sentido, la Sociedad española de neumonología y cirugía torácica (SEPAR) advirtió que fumar al aire libre en bares y restaurantes puede esparcir el coronavirus a través del humo hasta ocho metros de distancia.

De esta forma, los especialistas aseguran que esto espacios son inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Te puede interesar...

La SEPAR ya instó al Ministerio de Sanidad a incluir en la reforma de Ley Antitabaco cinco medidas "irrenunciables", una de las cuales es que esos lugares queden libres de humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.

vapeo-vaping-cigarrillo-electronico.jpg

"Esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias", agregaron en el comunicado.

Los gases y partículas nocivas que contiene el humo del tabaco en estos lugares no solo provienen de la exhalación del fumador y de la combustión del cigarrillo, sino de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera, advierten los neumonólogos.

"Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de los bares y restaurantes al aire libre, e incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo", advierte la SEPAR.

P02001.jpg
Tabaco

Tabaco

Además, fumar en estos momentos implica maniobrar con el barbijo y, en el simple gesto de acercarse a los labios el cigarrillo, un fumador se toca la boca unas 300 veces más que una persona que no consume tabaco, en promedio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario