El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Impuesto

Ganancias: la devolución del impuesto se hará en cinco cuotas

Según se conoció, será entre los meses de julio y noviembre (es decir, con los salarios correspondientes a los meses de junio a octubre).

Luego del discurso de Alberto Fernández, en el que se conocieron nuevas medidas restrictivas, desde presidencia dieron precisiones acerca de cuándo se concretará la devolución de de los montos descontados -este año- a trabajadores y jubilados, en concepto del impuesto a las ganancias. Según se hicieron eco los medios nacionales, se hará en cinco cuotas, entre los meses de julio y noviembre (es decir, con los salarios correspondientes a los meses de junio a octubre).

Quienes recibirán la devolución de lo retenido son quienes, según la ley 27.617, aprobada por el Congreso el 8 de abril, quedan por todo este año al margen del impuesto. Se trata de personas que tienen remuneraciones de hasta $150.000 en bruto, o de hasta $124.500 en términos netos (una vez descontados los aportes a la seguridad social). Desde enero, y tras aplicarse la actualización del esquema impositivo que marca una ley vigente desde 2018, están pagando por ahora el tributo los empleados con salarios que parten de los $74.810 si no hay deducciones ni por familia ni por gastos, o de, por ejemplo, $98.963 en el caso de que se apliquen deducciones por cónyuge y dos hijos (las cifras son netas, promedios mensuales para todo el año e incluyen el proporcional del aguinaldo).

Te puede interesar...

Según el Gobierno, quienes recibirán la devolución de lo retenido entre principios de año y el momento en que empiece a aplicarse la ley, son “cerca de 1,27 millones de trabajadores y jubilados” y la medida tendrá un efecto fiscal “de $40.000 millones”.

Embed

Si bien la ley fue aprobada a principios de abril y promulgada el 21 de ese mismo mes, el Gobierno demora su instrumentación al no emitir las normas reglamentarias, que están a cargo del Ministerio de Economía y de la AFIP. Por eso, aunque muchos esperaban ver los efectos en sus bolsillos con el cobro de los sueldos de abril pasado (percibidos este mes), eso no ocurrió.

La ley indica que quienes perciban entre esa cifra y $173.000 ($149.590 netos) tendrán un alivio fiscal en el cual será la AFIP la que incremente las deducciones para que no existan diferencias sustanciales entre los que deben pagar el impuesto y los que no. En este sentido, esa normativa también establece que para que un jubilado quede exento de pagar el tributo debe ganar menos de 8 haberes mínimos (equivalentes a $165.000), y no puede tener otros ingresos distintos a los de la jubilación. Si por ejemplo, el beneficiario tiene intereses de un plazo fijo, pierde el beneficio.

Asimismo, se determinó que la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social). En ese sentido, se descartó el reclamo de la oposición para ajustar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.047619047619% Me interesa
11.904761904762% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
69.047619047619% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario