Gitanos acusados por una estafa de 19 mil dólares
A raíz de la denuncia de un cordobés, la fiscalía de Delitos Económicos acusó a tres personas por estafar en la compra de una camioneta Toyota Hilux por la suma de 19 mil dólares. Si bien los abogados defensores se opusieron, el juez Mauricio Zabala entendió que estaban todos los elementos suficientes para esta etapa preliminar y los acusó por estafa genérica.
Así se resolvió en una audiencia realizada el jueves, en la que el fiscal Marcelo Silva solicitó que uno de los hombres sea acusado como autor de la estafa y las otras dos personas, como partícipes necesarios.
“El hecho ocurrió el 27 de enero de este año, cuando el denunciante emprendió un viaje hacia Neuquén desde Córdoba a fin de realizar la compra de una Hilux color blanca modelo SRX 2018 que era ofrecida a través de una publicación de Mercado Libre con un nombre falso, a un valor de 980 mil pesos”, explicó el fiscal y aclaró que, según la publicación, la camioneta estaba sin patentar. Antes de llegar, el damnificado les había pedido a unos conocidos de Balsa Las Perlas que concurrieran a la vivienda del presunto vendedor para saber si existía y si era cierto que estaba a la venta.
Una vez en Neuquén, comenzaron la negociación “y para concretar la operación, con la excusa que tenían que realizar los papeles de la camioneta, los dos imputados deciden buscar a una señora que era la supuesta gestora y apareció una mujer, a la que presentan como la gestora para concretar el negocio”. En ese momento, la mujer le exigió la entrega de 50 mil pesos y, pese a la resistencia de la víctima, los dos hombres le manifestaron “de mala manera” que tenía que entregar los 980 mil pesos.
En ese momento, el comprador cedió y les entregó 24 mil dólares, pero partir de ese momento comenzaron las excusas sobre la imposibilidad de terminar con la transacción y, al cabo de unas semanas, la víctima exigió su dinero, pero le devolvieron apenas 5 mil dólares.
Por su parte, los defensores se opusieron a la formulación, al entender que se trataba de un negocio inconcluso, que sería propio del ámbito civil más que penal. Sin embargo, el juez Mauricio Zabala dio por formulados los cargos y explicó que “razonablemente se encuentran dados los elementos”, como la apariencia de solvencia y el uso de nombres supuestos para obtener el dinero.
Al concretar la venta, la víctima entregó 24 mil dólares, que en enero, con el dólar a $38, equivalía a un total de 912 mil pesos.
Por ende, la víctima denunció tras perder 19 mil dólares. Una de las defensoras dijo que luego le devolvieron otros u$s 16 mil.
LEÉ MÁS
Gitanos quisieron estafar en más de un millón de pesos a una pareja
Te puede interesar...









