Gitanos neuquinos caen en una causa por narcolavado

Fue un operativo nacional. Acá secuestraron autos y camionetas.

Neuquén.- En más de 40 allanamientos en todo el país secuestraron 205 autos, 24 camionetas, 12 camiones, una lancha, armas de puño y largas y droga. Hubo ocho detenidos.

El megaoperativo que encabezó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Mar del Plata también involucró a Chascomús, Corrientes, Santa Cruz y Neuquén, donde hubo dos allanamientos a concesionarias gitanas.

Los operativos a cargo de la Policía Federal comenzaron ayer a media mañana, bajo total hermetismo, en dos viviendas de la ciudad: una ubicada en Primeros Pobladores al 2200 y la otra en Libertad y Lisandro de la Torre, ambas dedicadas a la venta de vehículos.

20 vehículos quedaron incautados como secuestro judicial en Neuquén y hubo detenidos.

De acuerdo con la información que LM Neuquén pudo recabar, se trata de una causa impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata.

En ella se investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico mediante la compraventa de autos. Las autoridades aseguraron que la mayoría de los vehículos secuestrados no están radicados en registros del automotor de esa ciudad. Las sospechas recaen en cuatro registros de otras provincias, entre ellas Neuquén.

En el operativo desplegado en la capital provincial fueron secuestrados unos 20 vehículos. “Quedaron retenidos bajo la carátula de secuestro judicial”, reveló una fuente bajo reserva, que también señaló que hubo varias personas detenidas en el marco de la causa nacional para su respectiva identificación.

La operación denominada Lavado Total deriva de otra investigación de 2013, realizada tras la detención de un narco que transportaba 150 kilos de cocaína por la Autovía 2, de Mar del Plata. La Justicia puso la mirada sobre los bienes del condenado y advirtió que tenía en su poder unos 40 vehículos, algunos de alta gama.

El mismo método de los Montecino

Según pudo comprobarse, la banda narco cipoleña que distribuía droga en toda la región utilizaba la compraventa de vehículos como pantalla para justificar el dinero que les ingresaba por la actividad narco que realizaron.

Héctor Montecino, que falleció recientemente, y su hermana Ruth fueron sindicados, detenidos y condenados por liderar una organización dedicada a la distribución, venta y acopio de droga en la región.

La caída del clan Montecino se produjo en 2011 por una investigación desarrollada por el juez federal Gustavo Villanueva con la colaboración del departamento de Toxicomanía de la Policía de Neuquén. Tanto Héctor como Ruth escaparon en los primeros allanamientos, pero fueron detenidos meses después y hubo un total de 16 involucrados a la organización familiar de los Montecino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído