El clima en Neuquén

icon
18° Temp
33% Hum
LMNeuquen héroes

Gloria eterna a los héroes de Petro: a 30 años de la tragedia, el dolor no cesa

"El corazón de madre queda dolorido para toda la vida", cuenta Blanca, la mamá de Choco, el más joven de los 4 fallecidos. Hoy se celebra el Día del Futbolista neuquino en honor a los héroes del Matador, víctimas de un trágico accidente. Habrá homenajes y la ciudad se vestirá de Naranja. Emotivo video.

El que pasa por allí inevitablemente lagrimea. Es que en el pago se conocen todos, el dolor no cesa con el paso del tiempo y la imagen impacta y eriza la piel. La cuatro estrellas y los nombres de los angelitos ya decoran las paredes del estadio de Petrolero desde este martes si bien la obra será descubierta oficialmente hoy. Los postes de luz de la avenida y principales arterias lucen pintadas de naranja y negro. Y las casas amanecerán este miércoles con el frente de ese color, en una movida a la que incluso adhieren fanas radicados en otras partes del país y el mundo.

Se respira un clima de emoción, angustia y nostalgia en Plaza Huincul, la ciudad que tiene memoria y vive un día muy especial. Habrá también sueltas de globos al cielo. Se cumplen nada menos que 30 años de la mayor desgracia del deporte de la ciudad y provincial: el trágico accidente en el que perdieron la vida Marcelo Mena, José Luis Tobares, Pedro Landaeta y Sergio Contreras regresando de un partido ante Atlético Neuquén en la capital provincial. Serán para siempre los héroes del Matador.

Te puede interesar...

En honor a las víctimas del Naranja, la Liga Neuquina de Fútbol tomó en su momento la decisión de conmemorar el 30 de septiembre “el Día del Futbolista Neuquino”. A la vez, la entidad rectora decretó una semana de duelo tras aquella tragedia que golpeó a toda la provincia.

Embed

Había sido empate en 1 ese 30 de septiembre de 1990. Los muchachos se bañaron y se subieron al auto para emprender el regreso. Venían comentando el encuentro, escuchando algunos temas ochentosos y haciendo bromas. Hasta que el diablo metió la cola y sobrevino el drama.

Embed

El que pasa por allí inevitablemente lagrimea. En la curva del fatal siniestro se levantó un monolito en memoria de los cuatro cracks fallecidos de Petro. “Nosotros, a nuestro estadio también le pusimos 30 de septiembre y en las camisetas tenemos las cuatros estrellas abajo del escudo”, cuenta Juan José Figueroa, incansable dirigente del club.

image.png

“Eran todos futbolistas surgidos en el club. Contreras era arquero, Tobares jugaba de cinco, Landaeta era carrilero o puntero por derecha y Mena jugaba de puntero izquierdo (11)”, agrega el allegado.

Sergio Mena, hermano de Marcelo, recordó hace poco la “pesadilla” como si fuera hoy. “El día anterior habíamos estado en la casa de mi vieja y me dijo que ese día del partido escuchara la radio. Tras el encuentro lo escuché en LU5 porque había sido el mejor jugador de la cancha”, rememoró emocionado.

“Yo me enteré a las 11 de la noche cuando me golpearon la ventana de mi casa para avisarme. Todo el pueblo estaba en mi patio”, culminó entre lágrimas.

Embed

"Un grupo de ex jugadores, compañeros, amigos los recordamos cada año. Siempre con el apoyo incondicional de las cuatro familias que sufrieron semejante pérdida. Más allá del dolor, que no podemos curar, hemos tratado de que se sientan acompañados. Es especial este año por los 30 y por la pandemia, entonces hemos hecho una fuerte movida en redes sociales. Hemos invitado a la ciudad de Plaza Huincul para que amanezca de Naranja, con el frente de las viviendas decorados", comenta Manuel Tranamil, ex compañero y DT de los muchachos.

"La movida es enorme, puede verse en las redes sociales del club. Y también mandaron fotos desde España y Córdoba sumándose a la causa, decorando sus casas y colocando globos con los colores del club", acota por su parte Figueroa.

image.png

Los papás del Choco, el más pibito

Osvaldo y Blanca juran que el tiempo no cura las heridas. Que jamás se supera semejante dolor. Pero a la vez agradecen tanta contención del Matador y allegados. Son los papás de Sergio Luis Contreras, el Choco, el arquerito de 18 años que como aseguran sus papis "dejó la vida por su querido Petrolero".

“Se remueven muchos recuerdos, todo. Como padres, para nosotros es un honor que a lo largo de estos 30 años siempre están presente desde el Naranja. Y nos apoyan y acompañan. Como madre, lo recuerdo todos los días pero hoy es especial", señala la mujer cada vez más acongojada.

"De no creer, salir ese día con él para que vaya a jugar y volver sin él fue muy triste. Lo acompañaba a todos lados y ese día fuimos por nuestra cuenta. De los 6 años que no faltaba a ningún entrenamiento, dejó su vida por el fútbol. Le encantaba el fútbol era un hijo ejemplar", agrega mirando una foto de su amado Choco.

"Tenía 18 años recién cumplido. Todos los recuerdos desde que nació me quedan. El corazón de madre queda dolorido para toda la vida, uno no entiende por qué. Es una fortaleza que nos da saber que nunca se lo olvida, toda la gente amiga, vecinos, siempre están con nosotros. Su hermano Cristian vive en Rincón y no puede estar justo este año por la pandemia”, lamenta.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PETROLERO ARGENTINO. A 30 AÑOS DE AQUEL TRÁGICO ACCIDENTE QUE SE LLEVO 4 JUGADORES DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PETROLERO ARGENTINO. HOY Y SIEMPRE VIVIRÁN EN EL RECUERDO DE LOS HINCHAS Y DE LAS FAMILIAS DEL MATADOR.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PETROLERO ARGENTINO. A 30 AÑOS DE AQUEL TRÁGICO ACCIDENTE QUE SE LLEVO 4 JUGADORES DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PETROLERO ARGENTINO. HOY Y SIEMPRE VIVIRÁN EN EL RECUERDO DE LOS HINCHAS Y DE LAS FAMILIAS DEL MATADOR.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PETROLERO ARGENTINO.A 30 AÑOS DE AQUEL TRÁGICO ACCIDENTE QUE SE LLEVO 4 JUGADORES DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PETROLERO ARGENTINO.HOY Y SIEMPRE VIVIRÁN EN EL RECUERDO DE LOS HINCHAS Y DE LAS FAMILIAS DEL MATADOR.

Posted by El Amo De Los Cielos on Tuesday, September 29, 2020

Su marido también está triste pero reconfortado por el aguante de todos. “La verdad es algo que no podemos asimilar a pesar de tantos años. Fue algo que no se entiende. Un pibe tan joven, 18 años, sano. Que se vaya así fue algo muy doloroso. Lo recuerdo lo mejor, adentro de una cancha, en la casa, era un pibe que no tenía problemas para nada. La pasión de él era el fútbol, dejó la vida por Petrolero”, culmina.

El mundo del fútbol regional lagrimea al recordar a cuatro muchachos que perdieron la vida tras un partido de fútbol. A los héroes del Matador. ¡Gloria eterna para ellos! ¡Y feliz día para todos los jugadores de la querida provincia!

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4935064935065% Me interesa
89.61038961039% Me gusta
2.5974025974026% Me da igual
1.2987012987013% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario