El clima en Neuquén

icon
31° Temp
17% Hum
La Mañana ATEN

Guagliardo se quedó con la interna de ATEN y conducirá hasta el 2025

El oficialismo ratificó su hegemonía en la provincia. Sin embargo, Plottier y Neuquén capital quedaron para la izquierda.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial, ganaba este jueves por la noche la interna del gremio en “una elección reñida”. La tendencia lo llevaba a la consolidación del liderazgo que ejerce en el gremio docente desde hace años. El reelecto encabezó la coalición Trabajadores por la Educación Popular (TEP). El clima en el CPEM 72 era de euforia entre los militante de ese espacio, que manifestaron que la tendencia era “irreversible”, en un duro conteo que tuvo en vilo a la seccional más fuerte de Neuquén capital. No obstante, se esperaba el resultado definitivo.

La información fue confirmada por el mismo gremio, que se atribuyó la victoria por sobre el Frente Multicolor/Bermellón e Independiente, que llevaba como candidato a Lautaro Palma Parodi.

Te puede interesar...

De acuerdo con los datos que pudo obtener LM Neuquén del recuento de votos en el CPEM 72, la lista del TEP ganaba a nivel provincial y en localidades fuertes como Centenario (con poco más del 60% de los votos), informó el secretario general de esa localidad, Emiliano Garay.

El TEP perdió en Plottier (308 a 245) y ganó en Zapala, una seccional que fue discutida por la Multicolor debido a la impugnación de un voto. Hoy se sabrá cómo quedó en numeros esa seccional y qué sucedió con el planteo opositor.

También la seccional de San Patricio del Chañar quedó para la coalición de docentes enrolados en los partidos de izquierda.

elecciones de ATEN -03.jpg

Según los datos recabados, la lista de Guagliardo también habría perdido la seccional de Neuquén capital, un bastión importante de votos, pero por la sumatoria de sufragios en las distintas ciudades del interior de la provincia alcanzó para el triunfo. En la capital, de acuerdo con los datos obtenidos, la lista Multicolor, que llevaba como secretaria general a Angélica Lagunas, sacó 1762 votos contra los 1300 del TEP.

De las 22 seccionales que tiene ATEN en toda la provincia, el TEP presentó candidatos en la totalidad del territorio. En cambio, la Multicolor lo hizo en 13, y eso marca la diferencia de votos a favor de Guagliardo, el hecho de que la oposición no cubrió muchos cargos.

elecciones de ATEN -02.jpg

“Se revalida un proyecto sindical y pedagógico que viene construyéndose desde las escuelas, desde cada localidad de la provincia, y que representa genuinamente las aspiraciones de justicia y de mejores condiciones laborales, salariales y educativas de la mayoría de lxs trabajadorxs de la educación de la provincia”, sostuvo un comunicado del TEP cuando se conocieron este jueves por la noche los primeros resultados.

Más allá de la victoria adjudicada por Guagliardo, este viernes será un día de recuento final y reclamos.

elecciones de ATEN -04.jpg

La oposición se quedó con lo suyo

El festejo de Lagunas. “Estamos cerrando una jornada impresionante en la que cada compañero trabajador y trabajadora por la educación ha puesto en las urnas el grito que pudimos plantear durante toda la campaña, que teníamos que recuperar ATEN”, dijo la flamante secretaria del sindicato en la capital. Resaltó el triunfo en Picún Leufú, El Chañar, Plottier y “vamos a defender cada voto en Zapala”.

“Cambió la situación”. “Ha cambiado la situación política en Neuquén con la recuperación de las seccionales combativas de nuestro sindicato”, expresaba este jueves por la noche Patricia Jure, flamante secretaria gremial de ATEN Capital. En la seccional más numerosa de docentes anoche se festejó y dijeron que “la elección aún no está definida, por algunos reclamos en seccionales como la de la ciudad de Zapala.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario