Una vecina del barrio Villa Farrel hace 4 años que vive una pesadilla. Al lado de su casa había un baldío y justamente para evitar problemas cuando construyó, se garantizó hacerlo dentro de su terreno, sin ocupar la medianera, pero pasó lo que más temía: están realizando una construcción “sobre su pared” que ya le produjo caídas de revoques y humedad que hace peligrar el sistema eléctrico de su vivienda.
María Barrio tiene su casa en la calle Juan XXIII 2004 hace 24 años. Nunca tuvo problemas en el barrio hasta el 2016, cuando apareció una persona que tomó posesión del terreno baldío de al lado de su casa y construyó un paredón de más de dos metros de alto que no permite la visión hacia adentro.
“El vecino hizo un gran paredón violando las ordenanzas y el código de planeamiento urbano. Y como no lo podemos ver aprovechó y realizó una platea cimentada en mi pared, que no es medianera, ya que el agrimensor hizo un mojonamiento y dejó todo bien especificado”; aseguró la mujer.
Barrio aseguró que el vecino hizo la platea “lindante” a su pared, "sin muro medianero" y “por encima de la capa aisladora perimetral con un importante desnivel de la altura del piso” y que planifica realizar ahí locales comerciales.
Según aseguró la vecina, el Municipio de Neuquén clausuró esa obra en el 2016, pero días atrás aquel vecino la retomó y los problemas se incrementaron.
“Como la construcción de al lado está sobre desnivel impidió el normal escurrimiento de las aguas de lluvias que quedan estancadas. Y como el agua no puede drenar se filtra y mi casa está llena de humedad, de hongos y desprendimientos de revoque”, denunció la mujer.
Pero la humedad no es lo único que lamenta esta familia, sino que su peor miedo es “el riesgo latente de las instalaciones eléctricas en toda la pared”. Ya en el 2016 Barrio había recurrido a la Defensoría del Pueblo, pero su vecino “no asistió a las audiencias”.
En el 2018 la vecina mandó a hacer un peritaje con el maestro mayor de obras Gustavo Edelman, quien analizó la situación y determinó que el vecino debería retirar su platea de la pared y de toda la zona perimetral y luego debería realizar un muro medianero con la doble capa aisladora perimetral en todo el eje medianero y con aislamiento hidrófugo.
“Este año recurrí de nuevo a la Defensoría del Pueblo y llegamos a tener una audiencia con esta persona donde le indicaron que debería asumir los costos y daños ocasionados en toda la pared”, relató la damnificada, quien además contó: “Pero tan hábil el hombre tomó el informe del peritaje y pidió una copia, se armó de información que había pagado yo y no llegamos a ningún acuerdo”.
La mujer asegura que luego de eso el vecino “empezó a construir y a golpear mañana, tarde y noche, sin parar, en contra” de su pared y que al picar y golpear con mazas en la platea saltaban todo en su casa y se le caían los cuadros y revoques. “Hace días que la Municipalidad volvió a clausurar la obra clandestina pero este señor hizo caso omiso, sacó la faja y siguió hasta las 21 con los martillazos”, denunció.
Te puede interesar...










