LMNeuquen crisis petrolera

Gutiérrez abrió la puerta a la conciliación petrolera

Guillermo Pereyra apoya un acuerdo voluntario y por 90 días.

Luego de que el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez anunciara la creación de una mesa de diálogo para solucionar la crisis en Vaca Muerta, desde el sindicato que agrupa a los petroleros anunciaron que buscarán generar una especie de conciliación voluntaria de 90 días para que las operadoras retrotraigan los despidos y puedan sentarse a negociar en un marco de paz.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reconoció en declaraciones a LU5 el gesto que tuvo el mandatario principal y agregó que lo vio visiblemente preocupado por la situación que atraviesa el sector, con una conciliación obligatoria vigente hasta el próximo viernes.

Te puede interesar...

En ese sentido, aclaró que ya hay pautadas reuniones desde el próximo miércoles en el marco de esta mesa de diálogo convocada por Gutiérrez y que sumará no solo a las principales operadoras sino a los gremios, el Ministerio de Trabajo y los representantes de pequeñas y medianas empresas.

“Me parece bien la iniciativa para que se haga una conciliación voluntaria, acordada por 90 días, para retrotraer todos los despidos, que compañeros salgan a trabajar y que en ese espacio de 90 días se puede llevar a cabo el resto para poner en valor Vaca Muerta”, sostuvo el dirigente gremial, y agregó que hay que enfocarse sobre todo en las pymes, que no tienen la espalda suficiente para hacer frente al pago de salarios por los próximos 90 días, en un contexto de crisis.

Pereyra se mostró optimista con relación al cambio de gestión en el gobierno nacional y aclaró que las nuevas autoridades tienen todas las condiciones para generar la credibilidad necesaria para potenciar las inversiones. “Los inversores quieren tener seguridad antes de poner los dólares para la explotación de hidrocarburos, saber cómo van a ser las reglas de juego y la recuperación", sostuvo durante la entrevista radial.

“El gobierno está en condiciones de hacerlo, pero es necesario que no se cambien las reglas de juego”, dijo, y aclaró que ya ha tenido conversaciones con el flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, con relación a la necesidad de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

“Antes de dejar mi mandato presenté un proyecto de ley para blindar Vaca Muerta y él me dijo que me había apurado porque tenía un proyecto similar”, expresó el dirigente sindical.

Por otra parte, Pereyra dijo que son 523 los trabajadores bajo su convenio que fueron despedidos a partir del contexto difícil que atraviesa la explotación de los hidrocarburos.

Según detalló, algunos trabajadores hicieron acuerdos personales con las empresas.

“Yo siempre les digo que lo piensen bien porque, si no acuerdan, el gremio los va a respaldar”, explicó el dirigente.

P14.jpg

LEÉ MÁS

El Gobierno decretó la doble indemnización por 180 días

Un auto quedó destruido tras caer cemento desde una obra en construcción

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario