Gutiérrez: "En Vaca Muerta nos pusimos a trabajar y construimos un plan"

En su exposición en el Consejo de las Américas, el mandatario provincial anticipó que insistirá en reclamar reglas claras y precios en dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez sacó pecho parado sobre los resultados producidos por las petroleras en Vaca Muerta y le planteó a la dirigencia nacional un interrogante: “¿Vamos a ser capaces o no de construir acuerdos?”.

El mandatario provincial se plantó con esa línea ante el selecto auditorio convocado en el Alvear Palace Hotel por el Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Fue el único jefe de provincia invitado a disertar.

Te puede interesar...

Compartió el panel con Susan Segal, presidenta del COA, y Jorge Di Fiori, presidente de la CAC. Desde ese lugar, le facturó a Mauricio Macri las consecuencias nocivas para la industria petrolera del decreto 566, que congeló el precio del crudo con fines electorales.

“Cuando se genera incertidumbre en una industria, se produce retroceso. Es necesario dialogar y construir nuevos acuerdos. No podemos dictar actos administrativos unilaterales que generen incertidumbre”, listó Gutiérrez.

Los argentinos bastante a menudo utilizamos la ‘o’: es decir, inversión pública o privada. Es inversión pública y privada; mercado interno y mercado externo”, dijo a continuación con la mirada puesta en la dirigencia política y empresaria sentada frente al escenario.

Ahí nomás le dio lugar a un ejemplo autorreferencial. En Vaca Muerta “nos pusimos a trabajar y construimos un plan: así fue cómo hemos disminuido más del 60 por ciento del costo de desarrollo y de producción de los pozos”, dijo.

En un tramo de su discurso, Gutiérrez advirtió al gobierno que viene que las petroleras de Vaca Muerta requieren “estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente”. En concreto, le pidió al presidente electo normas claras y el precio del barril en dólares.

Esa exigencia fue inserta en un contexto: “Soy positivo y estoy confiado. Pero quiero ser claro: quienes tomaron la decisión de firmar contratos por 38 áreas que están concesionadas en Vaca Muerta lo hicieron a partir de tener estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente. Si luego, por la realidad de cada una de las situaciones, hay que establecer determinados tratamientos, tiene que ser con políticas macroeconómicas”, dejó flotando entre los presentes el mandatario neuquino antes de recibir aplausos mientras se alejaba del micrófono.

Aún retumbaban entre la concurrencia los párrafos en defensa de la gestión provincial y sus efectos, que antes había ensayado Gutiérrez. “Neuquén es la provincia en la cual durante estos cuatro años más se ha invertido. La provincia tiene una estrategia de afianzar políticas públicas de inversión mixta entre el estado y el sector privado. El puente que permite conciliar la potencialidad con la realidad es la inversión”, enfatizó.

“Neuquén es la única provincia que en los últimos cuatro años generó empleo real y genuino. En Vaca Muerta hay inversiones de China, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina. Es causal de sostenimiento, integración y credibilidad”, completó.

Entre los disertantes en el evento se contaron los empresarios Andy Freire, de SoftBank, Claudio Muruzabal, de SAP Latinoamérica, y Sean Summers, de Mercado Libre. Desde el ámbito político, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores Jorge Taiana (Frente de Todos) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y el diputado Sergio Massa (Frente de Todos). También disertó el virtual canciller del futuro gobierno de Alberto Fernández, Felipe Solá.

La exposición completa de Omar Gutiérrez:

Embed

LEÉ MÁS

Cutral Co acordó un bono navideño para municipales y empleados transitorios

Gaido: "La extensión del tren urbano es un hecho histórico"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído