Gutiérrez presentó un plan de obras a cinco años

Pone énfasis en las viviendas y en mejorar la infraestructura.

POR ALEJANDRO OLIVERA / oliveraa@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer su plan integral de gobierno para los próximos cinco años. Se trata de un programa que incluye una serie de obras de infraestructura para llevarles los servicios básicos a todos los neuquinos y una serie de medidas que buscan diversificar la economía de cara a 2030. “Mi último acto administrativo como gobernador será entregarle al que venga la planificación de los próximos años. Considero que forma parte de mi responsabilidad”, sostuvo.

En medio de un Salón de Acuerdos colmado, el mandatario puntualizó que se trata de un programa que ya se encuentra en ejecución. “Esto es lo que se ha hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos llevar adelante”, aseguró.

Te puede interesar...

El Plan Quinquenal 2019-2023 tiene una importante impronta social, ya que apunta a resolver los principales problemas que afrontan los neuquinos, tales como la falta de servicios y de un techo propio, algo que está muy presente en la capital.

En función de esto, proyecta construir unas 10.750 casas, que se repartirán entre 54 localidades de la provincia, que se sumarán a las que están en pleno desarrollo, y más de 19 mil obras complementarias. Demandarán unos 390 millones de dólares, que actualmente representan unos 12 mil millones de pesos.

A sabiendas de que las localidades más alejadas carecen de servicios públicos, la Provincia apunta a regularizar la situación de miles de familias. En los próximos años, se propone que el 100 por ciento de la población urbana y rural esté conectada a las redes de gas natural. Para esto, pondrá en marcha las cinco plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se encuentran en ejecución y ampliará las otras cinco existentes y construirá una adicional en Villa Pehuenia.

Además, desarrollará nueve plantas de almacenamiento de GLP y redes de distribución de localidades que aún no tienen infraestructura.

En tanto, anunciaron la finalización del Gasoducto Cordillerano, que ampliará la provisión de gas en todo el sur neuquino.

Otro de los principales puntos que resaltaron las autoridades es el cierre del Anillo Eléctrico Norte-Sur, una obra de energía eléctrica que traerá mejoras para Aluminé, Villa Pehuenia y Villa La Angostura, entre otras localidades.

En materia de agua y saneamiento, anunció la finalización de las obras que se encuentran en ejecución, tal como la colectora del oeste en la capital, y adelantó que buscarán fondos para diez proyectos clave, aunque no dieron precisiones al respecto, y otras once pluvioaluvionales que buscan reducir los riesgos de inundación.

Gutiérrez aseguró que los indicadores del plan dan a entender que la provincia va por buen camino, por lo que se mostró conforme con el desarrollo que tuvo Neuquén en los últimos años.

SFP_Plan-Quinquenal--(10).gif

--> En contra de los parches y un pedido de apoyo

Durante su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez puso énfasis ayer en la necesidad de que todos los sectores cooperen para afrontar los principales problemas de la población, se manifestó en contra de “los parches” y consideró que es necesario que las soluciones a los problemas coyunturales estén alineadas con los objetivos a mediano y largo plazo.

“Se ha hecho muchísimo, pero también hay mucho más por hacer. Esto se hace en equipo, con lealtad, disciplina y conducta”, manifestó el mandatario e indicó que los objetivos se alcanzan sólo con el trabajo en conjunto.

“Cada peso que se invierte en el sector público genera inversión privada. Por eso, insto a todos los que estamos dentro del Gobierno a articular más programas por presupuesto y por objetivos”, indicó.

Explicó que la cooperación de los sectores público y privado permite “diversificar la economía, generar desarrollo económico, social y laboral, con equilibrio territorial. En ese plan, el Estado tienen la obligación de modernizarse y avanzar”, manifestó.

En este marco, el mandatario ratificó su defensa de las empresas públicas y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). “En ese organismo confiamos para administrar y fortalecer las prestaciones jubilatorias y las pensiones. Es el factor decisivo de la calidad de vida y la salud en la provincia”, aseguró.

En tanto, le mandó un mensaje al intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, e insistió en que los contratos de concesión del EPAS y CALF tienen que ser firmados a la brevedad para generar más inversiones e infraestructura de acuerdo con las necesidades.

plan-quinquenal.gif

--> Tres metas para el desarrollo

Más hospitales. Apunta a construir nuevos nosocomios en distintas localidades, entre los que se destaca el Hospital Norpatagónico de Alta Complejidad.

Plan educativo. Es un programa que busca garantizar la calidad y la inclusión educativo, con vistas a fortalecer el rol de la escuela en la sociedad. Para esto, construirán nuevos edificios y harán remodelaciones.

Apuesta al turismo. Mejorarán la conectividad de infraestructura con la construcción de nuevas rutas y la repavimentación de las existentes. También ampliarán la oferta de productos y servicios, sin perder de vista las fortalezas de los destinos turísticos clásicos y de los emergentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído