El clima en Neuquén

icon
12° Temp
100% Hum
LMNeuquen Legislatura

Gutiérrez reasume hoy y presenta 7 proyectos de ley

Jurará en la Legislatura para un nuevo mandato hasta el 2023.

Con la presentación de al menos siete proyectos de ley, el gobernador Omar Gutiérrez asumirá hoy su segundo mandato al frente de la provincia, en un acto que se realizará en la Legislatura desde las 18:30.

Las iniciativas que el mandatario elevará para su tratamiento serán la creación del banco de datos hidrocaburíferos y mineros neuquino, y dos normas en materia de ciencia y tecnología: la modificación de la Ley Provincial 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Te puede interesar...

También proyectos de ley vinculados a cuestiones sociales y de salud, como la creación de un observatorio sobre abuso sexual infantil y adolescente (ver aparte), una norma de promoción de entornos escolares saludables y otra de prevención de accidentes cerebrovasculares.

Además, anunciará el envío de un proyecto de ley para ampliar el alcance del principio de paridad de género a los ámbitos de conducción de los partidos políticos. La norma busca ampliar la participación de las mujeres con equidad de género en la designación de cargos.

A su vez, el banco de datos hidrocaburíferos y mineros neuquino tendrá por objetivo, según se explicó desde el Gobierno, la obtención de información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y "toma de decisiones estratégicas del Estado".

Gutiérrez dividirá la jornada de hoy en tres partes. Primero asistirá en Buenos Aires a la jura como presidente de Alberto Fernández, pautada en horas de la mañana. Por la tarde, llegará a Neuquén capital para la asunción de Mariano Gaido como intendente de la ciudad y para asumir, luego, en el recinto de la Legislatura, un nuevo mandato al frente de la provincia. Allí, jurarán los diputados electos, las autoridades de la Cámara y se designará a los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo.

Después se definirá una comisión de recepción al gobernador y, una vez en el recinto, Rolando Figueroa, actual vicegobernador y presidente de la Legislatura, le tomará juramento al vicegobernador electo, Marcos Koopmann. Acto seguido, este hará lo propio con Gutiérrez. Luego, el gobernador brindará un discurso en el que expondrá los principales lineamientos de su gestión.

La Legislatura tendrá una gran paridad de fuerzas

Gutiérrez-reasume-hoy-y-presenta-7-proyectos-de-ley-2.jpg

Para este nuevo período de gobierno, Omar Gutiérrez se encontrará con una Legislatura provincial que mostrará mucho equilibrio de fuerzas, con un Movimiento Popular Neuquino (MPN) que, sin sumar a sus aliados, quedó a mano con Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con nueve bancas cada uno.

Por el partido provincial jurarán hoy nueve legisladores propios. Ellos serán Lilian Murisi, Germán Chiapino, María Laura Du Plessis, José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz y María Fernanda Villone, además de otros seis diputados de listas colectoras. Se trata del actual intendente de Plottier Andrés Peressini y Laura Bonotti por el partido Siempre; Fernando Gallia y Carina Yanet del Frente Nuevo Neuquén, Carlos "Chino" Sánchez de Unión Popular y Francisco Rols, del Frente Integrador Neuquino.

Unidad Ciudadana-Frente Neuquino ubicará en la Legislatura a los diputados Soledad Martínez (actual intendenta de Zapala), Mariano Mansilla (que irá por un período más como legislador), Lorena Parrilli (hija del ex funcionario nacional kirchnerista), Gonzalo Bertoldi, María Salaburu, Osvaldo Peralta, Teresa Rioseco (hermana de Ramón, que renovará su banca), Eduardo Fernández y María Gutiérrez.

Por su parte, Cambiemos tendrá como legisladores a Leticia Esteves, el presidente de la UCR, César Gass, la actual diputada provincial Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquin.

El ex gobernador Jorge Sobisch, con su Partido Demócrata Cristiano, contará con tres legisladores en la Cámara: José Muñoz, Elizabeth Campos y Carlos Coggiola; mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) mantendrá su actual representación en la Legislatura, con el ingreso de Patricia Jure y Tomás Andrés Blanco.

La jura de los diputados que resultaron elegidos en los comicios de marzo se dará a las 18, media hora antes que la del gobernador Omar Gutiérrez.

Recuadro-asunciones-página-3.jpg
Recuadro-infantil-página-3.jpg

LEÉ MÁS

"Pechi dejó la vara muy alta", dijo en la despedida Monzani

Al final, la obra del nodo vial será inaugurada durante la gestión Gaido

El Paseo Costero ya lleva el nombre de Pechi Quiroga

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.803680981595% Me interesa
76.073619631902% Me gusta
2.1472392638037% Me da igual
2.4539877300613% Me aburre
5.521472392638% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario