El clima en Neuquén

icon
11° Temp
34% Hum
La Mañana Gutiérrez

Gutiérrez se reunió con el Presidente para definir nuevas medidas contra el COVID

Las decisiones que tome la Nación se adaptarán en cada provincia según lo consideren los mandatarios federales.

El gobernador Omar Gutiérrez fue parte de la segunda megareunión del presidente Alberto Fernández con los mandatarios federales para tratar la continuidad del plan para intentar contener la avanzada del coronavirus en el país. Fernández estuvo en contacto con todos los jefes de gobierno provinciales con el fin de ajustar las medidas vigentes tendientes a recortar el nivel de circulación de las personas.

Gutiérrez se adelantó un día a esta reunión con los anuncios de la profundización del programa de restricciones en la provincia. Quedó prohibida la circulación desde las 21, salvo para trabajadores con obligaciones esenciales, el cierre de los comercios como máximo a las 20, con excepción del rubro gastronómico y el cierre de clubes deportivos, iglesias, cines y teatros.

Te puede interesar...

Trascendió que podría decidirse el cierre total del AMBA este fin de semana y poco más. De todos modos, cada gobernador tendrá la potestad de adaptar lo resuelto por la Nación a su gusto. Cada uno tiene presiones políticas y empresariales particulares que condicionan las decisiones.

Con un cuadro cercano al terror pintado por los expertos en epidemiología que lo asesoran, el Ejecutivo nacional ha enfatizado la necesidad de restringir todo lo posible la circulación, pero chocó contra la postura de algunos gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que rechazaron esa línea enfáticamente desde hace unas semanas y ahora les cuesta ceder.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1395408346501558273

El presidente Alberto Fernández advirtió que el actual es el "peor momento de la pandemia" y reclamó que cada distrito profundice las medidas restrictivas, más allá de las que dispondrá el Poder Ejecutivo.

El jefe de Estado puso énfasis en que hay que "controlar más" el cumplimiento de las normas en los distritos, y para la próxima etapa pidió "hacer cumplir el DNU vigente y ver qué más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus".

La política frente a la pandemia está totalmente desarticulada desde que la Corte Suprema convalidó la incapacidad constitucional del gobierno nacional para imponer restricciones en las provincias en función de los requerimientos del avance del coronavirus. Si bien el fallo de la Corte se centró en la negación al presidente de la potestad de frenar la presencialidad en las escuelas, el significado se extendió a toda la política contra la pandemia.

El presidente se reunió este jueves con 12 gobernadores y el jueves con otros once, entre los que se contó el mandatario neuquino. Junto a Fernández estuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En la pantalla del presidente aparecieron, además de Gutiérrez, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suarez (Mendoza); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.6193029490617% Me interesa
74.530831099196% Me gusta
0.40214477211796% Me da igual
1.4745308310992% Me aburre
19.973190348525% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario