Gutiérrez viaja a Buenos Aires para realizar gestiones por el petróleo y la Coparticipación

Mantendrá encuentros con funcionarios nacionales para tratar temas que forman parte de la agenda nacional y provincial, referidos a energía y a la coparticipación de impuestos.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que mañana, miércoles 27, viajará a la Capital Federal para llevar adelante gestiones relacionadas con la coparticipación nacional de impuestos, los precios del gas neuquino y la situación en el sector petrolero. Durante su estadía, mantendrá encuentros con funcionarios de los ministerios del Interior y Energía y de YPF.

La agenda comenzará el jueves, cuando el mandatario provincial se reúna con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, para poner en mesa cuestiones vinculadas al debate de la Ley de Coparticipación Federal de la Nación hacia las provincias. "Hay un grupo de gobernadores que están unidos en el PJ que han hecho sus respectivas reuniones y van a ser atendidos por Frigerio. Yo venía en charlas con él y el turno de Neuquén es el jueves para reclamar que los índices de coparticipación vayan en línea con el esfuerzo y trabajo que todos los neuquinos hacemos para fortalecer el país", confirmó Gutiérrez.

El gobernador anticipó que se buscará, en un marco de diálogo, los ejes para debatir la coparticipación.

"Hay que ver cuáles son las variables, las prioridades, las necesidades de cada jurisdicción y del gobierno nacional. Es un debate de participación colectiva y, por supuesto, todas las jurisdicciones van a aspirar a mejorar la cuantía, pero si todos aspiran a lo mismo, ¿cómo se solucionan las diferencias? Eso es motivo de debate y diálogo", remarcó.

"Hay que ver cuáles son las variables, las prioridades, las necesidades de cada jurisdicción y del gobierno nacional. Es un debate de participación colectiva y, por supuesto, todas las jurisdicciones van a aspirar a mejorar la cuantía, pero si todos aspiran a lo mismo, ¿cómo se solucionan las diferencias? Eso es motivo de debate y diálogo", remarcó.

Destacó que lo importante del debate es que "el gobierno nacional, después de muchísimos años, abrió la puerta para esto. Y después de más de 20 años el gobierno de la provincia abrió el debate de la ley electoral provincial y de la ley de coparticipación provincial".

Por otro lado, informó que durante el miércoles y jueves mantendrá reuniones en el ministerio de Energía por el precio del gas convencional y la tarifa energética, en el marco de la eliminación de subsidios de las tarifas de gas y electricidad que se producirá en febrero, y el consecuente reconocimiento que eso dará al valor promedio del gas en la cuenca neuquina.

Sobre el gas, Gutiérrez detalló que hoy Neuquén "tiene el gas de molécula nueva, a un valor de 7.50 dólares el millón de BTU. Eso se va a sostener, mantener, y respecto al promedio del valor que estamos percibiendo por el gas viejo que en la cuenca neuquina, que está entre 2.70 y tres dólares, es lo que estamos dialogando a partir de que se elimine el subsidio de tarifa como informó el gobierno nacional, respetándolo para los sectores vulnerables, a partir de ese momento se podrá llevar adelante este reclamo histórico".

Para finalizar sus gestiones durante esta semana por la capital nacional, se reunirá también con él presidente de YPF, Miguel Galuccio, por la situación del sector petrolero.

"Tengo un llamado del presidente de YPF. Diariamente vamos a ir tomando contacto y haciendo todas las gestiones necesarias para preservar las fuentes de trabajo y el desarrollo de esta actividad que ha sido solidaria, generadora de riqueza y bienestar para todos los neuquinos", explicó el mandatario neuquino.

Gutiérrez consideró que en el sector se está atravesando "un momento complejo, crítico", y que es "necesario que todas las fuerzas vivas estemos atentos para darle una mano en la preservación del desarrollo económico y social y de las fuentes de trabajo".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído