Gutiérrez ya tiene su nueva ley de ministerios

Se aprobó ayer en general en la Legislatura. Se crearán ocho carteras y dos secretarías.

NEUQUÉN
La Legislatura aprobó ayer sobre tablas, en general y por amplia mayoría la nueva Ley Orgánica de Ministerios, que crea una estructura de ocho carteras y dos secretarías para el funcionamiento del Ejecutivo provincial que asumirá el jueves.

Se opusieron a la sanción de la norma el Frente Grande-Nuevo Encuentro y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) pero, incluso entre los legisladores que la aprobaron, hubo cuestionamientos a la fusión de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, a la creación de un ministerio exclusivo de Educación y a que el área de Ambiente pase de secretaría a subsecretaría.

En cuanto al primer punto, fue la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) quien alertó sobre el riesgo de "mezclar" cuestiones clientelares con salud. Desde Libres del Sur, Jesús Escobar cuestionó la desjerarquización de la cartera de Ambiente y reiteró la necesidad de crear un ministerio específico, mientras que el diputado Rodolfo Canini (FG-NE) consideró "inconstitucional" la creación del ministerio de Educación al señalar que el artículo 118 de la Constitución Provincial designa al CPE como el máximo órgano del gobierno educativo. En contraposición, la legisladora Silvia De Otaño (MPN) afirmó que el proyecto del gobernador electo demuestra "cuál es el rumbo que quiere darle a la educación de la provincia".

La nueva Ley Orgánica de Ministerios contó con 26 votos a favor de los bloques del MPN, PJ, UCR, FyPN, FyM, Upie, Frente Renovador, Unión Popular, Demócrata Cristiano, CC-ARI, NCN, MID, Libres del Sur y Nuevo Neuquén.

Organigrama
La estructura de lo que será el futuro gabinete del electo gobernador Omar Gutiérrez incluye los ministerios de Gobierno y Justicia; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Educación; de Ciudadanía; de Economía e Infraestructura; de Producción y Turismo; de Salud y Desarrollo Social; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. En tanto, se crean la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la secretaría general.

El diputado José Russo (MPN) argumentó que la estructura responde al artículo 216 de la Constitución Provincial y en esos términos defendió la legalidad de la propuesta.

Por otra parte, la Legislatura también sancionó por mayoría la Ley N° 2982, que establece un nuevo régimen impositivo, que trata del proyecto que había sido impulsado por el MPN y que prevé el aumento de alícuotas para los contribuyentes más grandes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído