El clima en Neuquén

icon
28° Temp
28% Hum
La Mañana padre

Habló el parricida: "Hoy podemos dormir sin miedo a que algo malo nos pase"

Lo expresó Fernando Jara, acusado por el asesinato de su padre Orlando, y a la espera del veredicto que decidirá si su futuro será tras las rejas o junto a su familia.

Después de tres jornadas de juicio por el parricidio que conmocionó a Zapala en 2020, el acusado, Fernando Jara, habló ante los jueces y en unas pocas palabras, expresó el alivio que le genera la ausencia de su padre. Las partes reiteraron sus teorías iniciales y aseguraron, cada uno, haber cumplido con lo prometido al tribunal inicialmente. Ahora, todo depende de los jueces. El veredicto se conocerá el jueves 18.

Este viernes por la tarde finalizó la tercera y última jornada del juicio que tuvo como acusado a Fernando Jara, el joven que en enero de 2020 asesinó a golpes, apuñaló y luego decapitó a su padre, Orlando. Como se demostró, el parricidio se encuadró en un contexto de extrema violencia familiar a la que eran sometidos la madre del joven, Hilda, y sus hermanos, quienes a través de los años no recibieron el acompañamiento adecuado para salir de ese círculo. Finalmente, todo llegó a su fin la mañana del 26.

La defensa del acusado, a cargo de los abogados Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña, había requerido previo al inicio del debate que se le permitiera a Fernando escuchar todo desde una sala contigua, por lo que recién este viernes se sumó a la sala común. Tras el paso de testigos, allegados y peritos, pidió la palabra por unos breves minutos antes de pasar a los alegatos de cierre.

Quebrado, expresó: "Hoy en día nos podemos reunir como una familia normal, tranquila. Podemos ir a dormir tranquilos, sin miedo a que algo malo nos pase, y sabemos que al otro día la familia va a estar viva". Al ser consultado sobre su deseo para el desenlace de el proceso penal, Fernando afirmó: "Sólo espero que termine rápido e irme a mi casa con mi familia y poder abrazarlos tranquilos".

Alegatos

El fiscal del caso Marcelo Jofré fue quien expuso primero y planteó: "Escuchamos acá que Fermín Orlando Jara, un padre, fue víctima de una conducta dolosa intencional de parte de su hijo Fernando. Escucharon a Hilda, la mujer víctima de violencia de género, escucharon a Matías y Diego, que fueron víctimas de violencia. Ahora bien, esta violencia que sufrieron y ventilaron en este juicio, según sus dichos, de forma constante y hace muchos años. Esta violencia, ¿justifica a Fernando dar muerte a su padre? La respuesta es no".

El acusador hizo un repaso sobre lo expuesto por los distintos testigos, principalmente señalando que Orlando no estaba armado cuando fue atacado por su hijo, el tiempo que transcurrió desde la primera intervención de la Policía hasta el asesinato, y el hecho de que el testigo que desencadenó la secuencia en realidad no pretendía proveer de un arma a la víctima.

En este sentido, cabe recordar que un efectivo policial conocido del hombre, llegó esa mañana en su auto a la vivienda, arribo que Fernando relacionó con la amenaza de muerte proferida por su padre, quien prometió "buscar una 45mm y matarlos".

También reclamó que nunca nadie del entorno familiar denunció la violencia sufrida por la familia, a pesar de tener conocimiento de los rumores en el barrio.

image.png

Por último, aseguró que la defensa "no probó nada" y ratificó su teoría: "Fernando mató a su padre de manera intencional y deliberada". Por ello, requirió a los jueces que lo declaren culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, atenuado por circunstancias extraordinarias.

Aún así, previo a ceder la palabra, dirigió una disculpa a la familia: "Ustedes no recibieron el apoyo que debían tener. Espero que esto sirva para que la justicia tome nota de lo que paso y que no tengamos en esta circunscripción judicial más familias Jara".

Por otro lado, la defensora Silvina Fernández Mendaña comenzó los alegatos de su parte y expresó: "Un padre. Yo me pregunto, ¿un padre lastima como ha lastimado el señor Orlando a su familia toda su vida? Si este es el concepto de padre que maneja el Ministerio Público Fiscal, es alarmante. Orlando no merece ser llamado padre".

image.png

También criticó el reclamo fiscal sobre los allegados que decidieron no meterse en la situación familiar y afirmó: "No es raro que nadie se meta, que demos vuelta la cara cuando vemos que algo va mal. El estado era responsable de acompañar a la familia".

Luego, junto a su codefensor Lucero, hicieron un repaso por los testimonios que aportaron a su teoría, haciendo énfasis en el de los peritos que ratificaron que el joven "no tuvo opción" y "actuó instintivamente" al matar a su padre, bajo el convencimiento de que estaba a punto de matarlos, producto del contexto en el que creció.

"La voluntad de Fernando fue gobernada por sus emociones. Actuó con el instinto más básico de todos los seres humanos; el de supervivencia, y el historial de violencia crónica fue un factor determinante, lo dijeron los peritos", recordó Lucero.

Por ello, ambos dieron por "sobradamente probada" su teoría y requirieron a los magistrados la absolución del acusado.

El veredicto se conocerá el jueves 18.

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario