LMNeuquen hoteles

"Habrá hoteles que cerrarán sus puertas este mes"

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén. Solicitó una cuarentena "inteligente", que contemple la crisis económica.

Gustavo Ammann, presidente de la Asociación de Empresarios, Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, señaló que la situación económica que atraviesan ambos rubros es alarmante. Pero mucho más en lo que refiere a la hotelería, donde advirtió que en el mes en curso cerrarán establecimientos por la actividad cero que se registra desde que inició la pandemia.

A su vez, si bien valoró la convocatoria que les hizo el gobierno provincial para analizar la coyuntura, criticó el hecho de que no exista un plan para salir de la crisis.

Te puede interesar...

—¿Cómo soporta el sector de la hotelería esta pandemia?

Tuvimos un movimiento mínimo con lo que pudo haber significado la situación de un grupo en cuarentena o que encontró a cierta gente en alguna ciudad sin poder volver a su lugar de origen. Pero esto es absolutamente excepcional y no tiene ningún tipo de significación para mover la aguja. Hace tres meses y un poco más que la actividad hotelera está parada. Puede haber de manera excepcional alguna noche ocupada por un caso particular en estos 100 días pero sin impacto alguno. La hotelería está planchada y la gastronomía se empezó a mover un poco con esta flexibilidad que hubo, pero tampoco dio los resultados esperados. Las cervecerías, que son un público más informal, alcanzó el 30 por ciento de la actividad, pero después el resto estuvo por debajo de eso. El margen horario también conspiró y ahora, con el cierre momentáneo de atención al público, se va a volver a complicar. Y pese a que la gastronomía en general cumplió muy bien con los protocolos, la realidad es que también hay menos movimiento y que la gente tiene un poco de temor

—¿Hubo hoteles que debieron cerrar?

El quiebre fue el 30 de junio. Hasta el momento no se había hablado de este tema, solo se escuchaban reclamos y preocupación, pero ahora sí podemos decir que a partir de julio habrá hoteles que cerrarán sus puertas. La gente no puede seguir poniendo plata, hay pérdidas muy significativas mes a mes y la generación de importantes deudas producto de lo tributario que se posterga, de la parte laboral y el costo fijo de servicios públicos. Hablo de Neuquén y la zona centro, que es lo que nos incumbe a nosotros.

AM-reclamo-de-Hoteleros-(1).jpg
"Habrá hoteles que cerrarán sus puertas este mes"

"Habrá hoteles que cerrarán sus puertas este mes"

—Más allá de los problemas generados por la cuarentena que no les permite abrir, ¿cómo incide la baja de la actividad petrolera en el sector?

Afecta. Uno tenía expectativas con el anuncio del barril criollo, que se iba a generar una reactivación que no se produjo. Y con los gastronómicos también. Pero especialmente la hotelería venía mal antes de la pandemia.

—¿Y qué piensan hacer o qué medidas van a solicitar frente a esta paralización para que la crisis no se profundice aún más?

Es muy difícil pensar para adelante, porque si hay algo que caracteriza a esta cuarentena producto de la pandemia es la incertidumbre que existe. Vemos todo con mucha preocupación porque nosotros lo que pretendemos y no observamos es que se aplique una cuarentena inteligente.

—¿En qué sentido?

Que además de la cuestión que tiene que ver con la epidemiología, se analice la parte psíquica y social del aislamiento. Y, sobre todo, lo económico. No hay una claridad para que uno como empresario pueda imaginar cómo sigue esto porque el gobierno nacional puso un énfasis exclusivo en lo epidemiológico y creemos que debe involucrarse.

No podemos tener margen de acción porque el Ministerio de Economía no parece tener un plan para ver como se sale de eso y después, recién ahí, poder arriesgar una respuesta a la pregunta respecto de cómo salimos de esto.

AM-Gustavo-Ammann-(7).jpg
"Habrá hoteles que cerrarán sus puertas este mes"

"Habrá hoteles que cerrarán sus puertas este mes"

—¿Plantearon estas cosas al gobierno provincial?

Lo venimos hablando con jefatura de Gabinete, se planteó pero hay una dependencia muy grande de la política nacional de cuarentena, que ahora determinó a esta zona de la provincia con circulación comunitaria del virus. Eso limita al propio gobierno provincial para habilitar actividades.

—¿Cómo salieron del último encuentro que mantuvieron?

Bien, porque sentimos que participamos, que nos sentamos a la mesa, que somos escuchados. Tenemos diálogo. Sabemos que hay preocupación y a partir de ahí, con todas estas limitaciones que comentaba, esperemos que se tome alguna medida local para capear este temporal.

Esperando que vuelva el turismo

La gastronomía, pero en especial la actividad hotelera, depende mucho del turismo, un sector que hoy está paralizado y sin una fecha cierta para la vuelta. En lo que hace a Neuquén capital, el fuerte de la ocupación se relaciona con el turismo de paso a la cordillera, algo de visitantes de la ciudad y un porcentaje muy importante vinculado al movimiento que genera la actividad petrolera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.010695187166% Me interesa
7.4866310160428% Me gusta
6.4171122994652% Me da igual
2.6737967914439% Me aburre
29.411764705882% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario