El clima en Neuquén

icon
23° Temp
45% Hum
La Mañana Mari Menuco

Hace cinco años que se le inunda el taller, ¿se pinchó el acueducto Mari Menuco?

El dueño de un lubricentro tiene que desagotar a la calle el agua todos los días. Dijo que la Muni frenó una obra de asfalto porque halló líquido a medio metro de profundidad.

Juan Heliberto "Richard" Rodríguez no lo puede creer y no sale de su asombro. Hace cinco años que vive tirando agua a la calle, desagotando la fosa de su lubricentro en el barrio Sarmiento de Centenario, por un problema que aún no puede encontrar solución: hay un “río subterráneo” en varias manzanas alrededor, que está deteriorando casas y calles y que es un verdadero misterio.

El hombre hizo el reclamo a la Municipalidad de Centenario, también mandó a realizar un estudio técnico y descubrió algo particular: el agua acumulada no venía de su vivienda, sino que era producto de una gran filtración que, según se sospecha, sería de una pérdida del acueducto Mari Menuco, el sistema de provisión de agua que viene del lago y que se inauguró a principios de 2016.

Te puede interesar...

El tema es sorprendente y se ha manejado con cautela y silencio, hasta estos días donde parte del asfalto en algunas calles del barrio Sarmiento está hundido y comienza a brotar agua de depósitos en supermercados, en una compañía de telefonía y escuelas en unas cinco manzanas. El vecino pidió la intervención urgente de algún organismo provincia, en este caso, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), para determinar qué es lo que sucede con las napas en algunos sectores de Centenario.

Hay un informe técnico que hizo Laura García, que es Maestra Mayor de Obras y que presentó fotografías y un análisis de o que sucede en algunas viviendas, donde la comuna no puede encontrar la solución a las pérdidas de agua.

IMG_6853.jpg

Esto se está poniendo cada vez más feo, vengo hace cinco años luchando, con el otro gobierno de antes con Cimolai (Esteban, ex intendente de Centenario), yo les decía de dónde podía venir porque le hice varios análisis en el agua y no me daba que tenía ni hidrocarburos, ni parte de cloacas ni agua con cloro. En conclusión, esto es agua del Mari Menuco, del famoso canal que hicieron”, dijo Rodríguez, en diálogo con LU5.

El comerciante dijo que todos los días tiene que desagotar la fosa y arrojar agua a la calle, con la bronca que eso genera a los vecinos. Sin embargo, después de algunos estudios, se determinó que no sólo el lubricentro de Richard tiene problemas de suba de napa de agua, sino también el depósito de un supermercado, un colegio y otras viviendas en unas cinco manzanas, aproximadamente.

¿Se pinchó el acueducto Mari Menuco? Denuncian suba de agua de napas en Centenario

Me ven que estoy tirando agua y tengo que bancarme de todo lo que me dicen, pero no me queda otra que tirar agua a la calle. He probado tirar agua a las cloacas, pero rebalsa. Es otro de los problemas. Y si se rebalsa tengo que bombear por todos lados, el agua de las cloacas y de la fosa. Es un problema bastante grande”, indicó el comerciante.

El acueducto desde Mari Menuco es clave.
Acueducto Mari Menuco

Acueducto Mari Menuco

“Acá la calle México se paró la obra de asfalto porque cuando quisieron hacer los cordones se encontraron agua a medio metro. Pusieron piedra bocha y caliza y taparnos para tratar de hacerlo, pero el agua seguía saliendo. No sé qué es lo que está pasando ni sabemos que van a hacer con esa calle que la abandonaron”, dijo.

El acueducto Mari Menuco se inauguró en 2016 y permitió terminar con la sequía de algunos barrios de Centenario, que era un verdadero drama. El agua se compra "en bloque" al EPAS, pero además, la ciudad tiene otro sistema para abastecerse: desde el río Neuquén a través de una planta potabilizadora, que alimenta al sector del Casco Viejo.

“Esto es un problema de Provincia, no es un problema del Municipio de Centenario, esto lo sabe el gobernador, porque mi nieta habló personalmente con el explicándole el problema que había y a la hora me llamaron de Neuquén para saber si era verdad lo que había dicho mi nieta. Por eso el gobernador sabe muy bien lo que está pasando en Centenario”, indicó Rodríguez.

IMG_6852.jpg

“Queremos que le den una explicación al pueblo de qué está pasando, porque recién la gente se está enterando de que se le están partiendo las casas y porqué tiene un metro adentro de agua, se caen las paredes y se despegan los pisos. Vos hacés un agujero y sacás agua”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.428571428571% Me interesa
5.7142857142857% Me gusta
1.9047619047619% Me da igual
2.8571428571429% Me aburre
78.095238095238% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario