El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana cloacal

"Hace cinco días que no duermo": al drama del problema cloacal se suma el ruido

Vecinos y comerciantes del barrio Villa Florencia denuncian las molestias en la esquina de Nordestrom y Luis Beltrán. También hay reclamos en calle Alcorta.

Algunos vecinos y comerciantes del barrio de Villa Florencia denunciaron ruidos molestos y mal olor en la esquina de las calles Nordestrom y Luis Beltrán desde hace cinco días, cuando el EPAS colocó una bomba. El ente aclaró que es parte del trabajo que se está realizando por la rotura del conector cloacal.

“Es una máquina trabajando 24 horas. Desde que la pusieron no podemos dormir", aseguró a LMNeuquén Maximiliano Ayala, uno de los vecinos que vive a 40 metros de la esquina mencionada. Según expuso, al menos 100 metros a la redonda están afectados por un incesante y constante ruido: “De noche, parece que tengo un camión dentro de mi casa”.

Además, aseguró que “nadie vino de EPAS” a controlar. “Desde el jueves que solo llegan, ponen combustible a la máquina y se van”, apuntó el vecino.

A Epas caño.jpg

Por su parte, desde el ente dieron otra versión y explicaron: “Esta obra permite que los efluentes sanitarios puedan ser transportados en forma paralela a la cañería, ingresando sobre la boca de registro ubicada en calle Nordestrom y Luis Beltrán, para ingresar sobre la misma calle en la intersección con Ceferino Namuncurá”.

“En un operativo en conjunto con la Municipalidad, se está trabajando con equipos de CLIBA, para desinfectar la zona. El EPAS intensificó el operativo que se realiza habitualmente con camiones desobstructores-succionadores para el mantenimiento de redes colectoras. Se dispone de 8 equipos de este tipo, que trabajan constantemente en la zona, aliviando la presencia de líquido acumulado en las calles”, expusieron en un comunicado oficial.

Desde el ente, aclararon a LMNeuquén la importancia de esta obra: “Si no tenemos esa bomba prendida, se inunda todo el barrio”.

También vecinos de calles Alcorta y Nordestrom, en el Bajo neuquino, reclamaron por el incesante fluido de líquidos cloacales que lleva una semana..

Derrame cloacal en el bajo neuquino.mp4

A su vez, en lo que respecta a la reparación de la cañería, EPAS resolvió como medida superadora “continuar con la instalación de la cañería del nuevo colector que reemplazará al que se encuentra averiado, entre calles Beltrán y Namuncurá”.

Sin precisar fecha, especificaron: “Mediante la instalación de nuevas cámaras de inspección en las intersecciones de Nordenstrom con Beltrán y con Namuncurá; se vinculará la tubería nueva a la existente para utilizar el colector nuevo en ese tramo, desafectando el existente averiado. De esta manera, aprovechando el sistema de by pass que descarga el caño roto, se avanza con la obra de recambio prevista permitiendo utilizarla parcialmente. Así se evitan realizar reparaciones, que además de costosas e impredecibles, entorpecen los trabajos de la obra de recambio y duplicarían tareas".

A EPAS rotura.jpg

> El problema inicial

Una verdadera laguna se había generado se produjo este martes 17 de mayo por la tarde, luego de la rotura de un colector cloacal en inmediaciones de calles Alcorta y Nordestrom, en el Bajo neuquino. "A las 14:30 explotó todo y comenzó a salir agua con de todo y se ha formado una laguna", comentó un vecino a LMNeuquén en la citada esquina. Incluso contó que "vino un camión del EPAS, estuvo parado un rato, pero ni se bajaron los muchachos que estaban en el vehículo".

Para intentar solucionar este problema, es que desde el jueves se implementó un bypass para intentan contener el agua hasta solucionar el inconveniente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas