Hantavirus: cómo es el aislamiento de las 22 personas

Son familias que están en 11 casas. Reciben asistencia alimentaria, de salud y apoyo psicológico. Estarán 45 días aislados.

El primer caso de Hantavirus en Neuquén activó un protocolo de asistencias social y sanitaria que obligó a que otras 22 tengan que estar asiladas en San Martín de los Andes por 45 días, hasta que se determine si tienen activo o no el virus.

Este proceso implica una tarea multidisciplinaria entre diferentes áreas para contener a las 11 familias y dotarlas de todo lo necesario para que puedan mantener el aislamiento.

Te puede interesar...

Desde la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos de San Martín de los Andes explicaron a LM Neuquén se trabaja en conjunto con el hospital local y las autoridades sanitarias en un plan completo de atención.

Lo primero que se hizo cuando saltó el primer caso de Hantavirus se hizo un fuerte hincapié en el aislamiento y se conformó una mesa para trabajar en conjunto para lograr que se cumplan los 45 días necesarios.

“Necesitan todo: higiene, comida, pero también que se les informe a sus empleadores”, explicaron y agregaron que en su mayoría no tienen trabajos formales. Para dotarlo de todo lo necesario, tres veces por semana se lleva a cada domicilio alimentos secos, frutas, verduras y carnes, que componen un menú diseñado por personal del hospital.

Además, se los asiste con elementos de higiene personal y limpieza para el hogar. En caso de alguna urgencia, los pacientes cuentan con dos teléfonos, uno del centro de salud y otro de Desarrollos Social, para comunicarse. También reciben los medicamentos que necesiten.

A su vez, se realiza un seguimiento sanitario con análisis semanales para seguir la evolución del virus y en caso de que haya un nuevo positivo hay un protocolo a disposición para que sean derivados al Hospital Castro Rendón de Neuquén.

Otro de los aspectos es la contención psicológica. Para eso se dispuso de un equipo de especialistas y asistencias sociales que ayudan a las 22 personas en cuarentena para que no salgan de sus casas.

En caso de que alguno rompa el aislamiento, la Policía montó una guardia para ayudar en la asistencia necesaria.

El único caso positivo fue detectado el lunes pasada y la paciente se encuentra internada en el hospital Castro Rendón con respirador artificial y se encuentra estable.

LEÉ MÁS

Hantavirus: las 22 personas aisladas no están infectadas

Salud: la mujer con hantavirus está estable pero con respirador

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído