Hartos, vecinos piden que ordenen la Feria del Oeste

Dicen que los feriantes están hacinados y que el tránsito es un descontrol.

NEUQUÉN
La dirección municipal de Economía Social inició una serie de reuniones para regularizar la Feria del Oeste, ubicada en un predio de una manzana del barrio Unión de Mayo, sobre Avenida del Trabajador. Desde la comisión vecinal elogiaron la iniciativa y señalaron que la falta de orden en los puestos genera problemas de tránsito y seguridad.

500 es la cantidad de feriantes estimada por el Municipio en el predio de Unión de Mayo.

Días atrás, vecinos que visitaron la Feria del Oeste afirmaron haber visto a una persona vendiendo un arma. Aunque no existió una denuncia formal, la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, indicó que la Policía está investigando de oficio ese hecho y que comenzaron una serie de reuniones con los feriantes para regularizar el funcionamiento de este mercado informal.

Dijo que, como primer paso, capacitarán a los vendedores sobre lo que permite y lo que prohíbe la ordenanza vigente que regula las ferias "porque no todos la conocen" y luego avanzarán con un ordenamiento de los puestos. "Este proceso de regularización no es de un día para otro porque conlleva un montón de cuestiones que tienen que ver con actualización de datos de cada una de las personas, que lo hicimos en su momento cuando fue la regularización de la Feria Central, cuando se hizo el traslado, y es el mismo procedimiento", explicó la funcionaria.

Comentó que el Municipio logró que se deje de usar un altoparlante para anunciar los productos, lo que está prohibido por ordenanza. Las reuniones están a cargo del director de Economía Social, Federico Jonsson, y también participan integrantes de la comisión organizadora de la feria.

Verónica Aranda, presidenta de la vecinal de Unión de Mayo, dijo que "es una muy buena noticia para los que vivimos acá que esto se concrete". Explicó que la feria, tal como funciona hoy, genera inconvenientes con las familias que tienen sus casas cerca por falta de seguridad y porque el estacionamiento se desborda y dejan los coches en lugares prohibidos, situación que genera embotellamientos.

Contó que también inquieta que laven autos en las calles, porque al ser de tierra quedan destrozadas, e indicó que les preocupa que se respeten los derechos humanos de los feriantes, porque "están todos hacinados en sus puestitos sin un orden y hay personas que viven de esto, por eso están aunque sea bajo la lluvia con sus hijos en condiciones muy malas que da pena ver".

La Feria del Oeste funciona desde hace más de 10 años. Comenzó como parte de la oleada de mercados dedicados al trueque y se convirtió, con los años, en un espacio para la venta particular de comidas, artesanías y artículos usados. Desde 2008, el Municipio tiene programada una regularización de los puestos como la que se hizo con la Feria Central.


TRES PREGUNTAS A...

Verónica Aranda
Presidente de la vecinal de Unión de Mayo

1. ¿Cómo toman en el barrio la noticia de que se vaya a regularizar la feria?
Es un reclamo que estábamos haciendo desde el 5 de febrero del año pasado. A un año, nos parece una buena noticia que se resuelvan las dificultades. El hecho de que esté interviniendo Ferias y de que haya una persona con quien nos podamos referenciar para solucionar ese tema es importante.

2. ¿Creen que se va a poder concretar sin problemas?
Y... esto mismo ya fue planteado por el señor Bermúdez (secretario de Coordinación, Marcelo) hace rato, cuando regularizaron la Feria Central. Y después no la regularizaron. Por eso esperamos ver los resultados esta vez antes de darlo por hecho; igual no perdemos la esperanza.

3. ¿La feria está integrada al barrio, hay vecinos que participan?
En realidad no es gente del barrio. Vienen de todos lados. También de Plottier, Cinco Saltos y Senillosa. Del barrio creo que será el 5%, pero eso se va a saber bien cuando hagan un relevamiento de los feriantes que trabajan en el lugar.

Presentaron 400 firmas contra la mano única en Moritán

NEUQUÉN
Un grupo de vecinos de Unión de Mayo reunió 400 firmas en dos días para exigir al Municipio que restituya la circulación en doble mano sobre la calle Moritán, entre Avenida del Trabajador y las vías.

Presentaron una queja escrita con las adhesiones e intentarán una reunión con funcionarios de Tránsito.

En el escrito, los vecinos sostienen que el sentido único sobre Moritán los perjudicó y complicó la circulación dentro del barrio. Precisaron que deben caminar más cuadras hasta la parada del ramal 12 del colectivo urbano y que se redujo la frecuencia de los rondines policiales, por la menor fluidez del tránsito.

Además, los vecinos plantearon que la modificación del sentido de circulación produjo "embotellamientos" sobre la calle Godoy, que ahora es la única vía para ir de sur a norte. Advirtieron que esto complicó a los que deben trasladar pacientes de urgencia al hospital Heller.

Los vecinos también reclamaron la colocación de un semáforo en la esquina de Moritán y República de Italia, a la que señalan como peligrosa, y el mejoramiento de las calles de tierra.

Como principal medida, los firmantes exigen que se restablezca de inmediato la doble mano sobre Moritán. Indicaron que esperarán 10 días para recibir una respuesta o recurrirán a la Defensoría del Pueblo para "iniciar acciones" contra el cambio de sentido de la calle.

Moritán quedó con mano única desde el 11 de febrero, como parte de un plan general de ordenamiento vial. Desde el Municipio, indicaron que sobre esa arteria se construirá un tramo de la bicisenda que permitirá unir a los barrios más alejados del noroeste con el puente a Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído