El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Moscas

¿Hasta cuándo sigue la invasión de moscas en Neuquén?

A partir de las bajas temperaturas, la población de estos insectos creció en toda la ciudad. Qué hacer y cómo evitar que ingresen a las casas.

Las bajas temperaturas que se están reportando en la ciudad de Neuquén generaron que la población de moscas crezca e intenten ingresar a los ambientes más cálidos. Es por eso que estos insectos durante esta semana y por los próximos quince días se observarán en todos los hogares y oficinas de la capital provincial.

Según explicó a LMN Anabel Olave, ingeniera agrónoma y profesora de la UNCo, está aparición es parte del ciclo biológico de la especie que hay en la zona. "Esto no debe ser una preocupación mayor, sino que es algo momentáneo y hay algunos tips que podemos tener en cuenta para que la cantidad baje y no sean tan molestas", agregó.

Te puede interesar...

Para poder ordenar y dimensionar los ciclos, Olave contó que estos insectos no pueden regular su temperatura interna e intentar atravesar los primeros fríos en ambientes más cálidos. Es por eso que buscan ingresar en los domicilios, para poder llevar a cabo la hibernación.

Este proceso de búsquedas durará aproximadamente una semana más o quince días, y luego "parece que desaparecerá". "Este es el equilibrio de la naturaleza y, si bien no podemos evitar que alguna ingrese a nuestras casas u oficinas, sí podemos hacer que no sean muchas", agregó.

A-moscas.jpg

--> ¿Cómo evitar las moscas?

Si bien la situación de pandemia obliga a tener ventanas abiertas y estos insectos aprovechan para ingresar, hay acciones claves que bajarán drásticamente la cantidad:

I- Usar mosquitero: para Olave este debería ser principal. Con esta red en las ventanas, se lleva a cabo la ventilación correspondiente a las recomendaciones vigentes por el COVID y solo podrán ingresar cuando se abre o se cierra algunas de las puertas.

II- Gestión de la basura: para evitar que se concentren en la cercanía de tu casa las moscas, es fundamental que se organice y se lleve a cabo una buena gestión de la basura. ¿Qué significa esto? Primero, tener bien guardado en bolsas los residuos orgánicos e intentar sacarlos en el mismo horario en que pasa la recolección. "Si lo dejamos diez horas en la calle, eso hará que muchas moscas vayan a alimentarse ahí y hay más chances de que ingresen a tu casa en algún descuido", agregó.

III- Sin agrotóxicos en la casa: Olave hizo hincapié en que se intente usar lo menos posible los químicos que los matan. Si bien son de uso doméstico, con las dos primeras claves si se respeta no debería ser necesario.

IV- ¿Tenés animales?: si tenés mascotas dentro de la casa, hay que tener cuidado con el excremento. Si lo hace afuera, en el patio, intentar juntarlo cada vez que vaya a hacerlo, ya que -como el punto anterior- es uno de los alimentos de estos insectos.

V- Extremar las medidas si tenés pozo ciego: en el caso de que no haya conexión a cloacas, el pozo ciego suele ser un foco de alimento para estas moscas. Entonces, si en tu casa no hay conexión, deberías extremar más las claves anteriores.

A moscas copulando.jpeg

--> ¿Son peligrosas las moscas?

Según explicó Olave, "está recontra comprobado" que lo único que puede llegar a generar es "contaminación cruzada de alimentos". "Si la mosca apoyó y se alimentó de un algún animal muerto o excremento y después se posa en tu plato de comida, puede llegar a generar algo" ejemplificó.

Ese "algo" al que se refiere la docente puede ser hasta alguna diarrea momentánea, pero "no más que eso". "Hay que tener en cuenta que estas moscas usualmente son domésticas", explicó.

Así que con las claves que expuso Olave, habrá que pasar las próximas dos semanas esquivando moscas y teniendo una mejor gestión de basura.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario