El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana harina

Hasta la guerra en Ucrania dispara el costo de la harina: ¿el kilo de pan llegaría a $300?

La próxima semana podría llegar a los $300. Panaderos señalaron que el precio de la bolsa de harina aumentó el 100% en tres meses. Ahora está a $1.800.

A partir de este lunes el aumento del kilo de pan sería inminente en Neuquén. Se estima que estará en torno a los 250 pesos debido a que se les hace insostenible a los panaderos mantener los costos con el incremento de la bolsa de harina a $1.800. En incluso hablan de efectos por la guerra en Ucrania.

“Hoy tiene que aumentar el pan. Ya al precio que tiene la harina no lo podemos soportar. Estamos comprando la bolsa a $1.800. Los molinos están organizados, están firmes. Acá los panaderos de Neuquén hemos tratando de unirnos, no tanto por aumentar el pan, sino para paliar la situación”, señaló el panadero Daniel Pérez, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Sostuvo que los costos a los panaderos locales se les están escapando. En los últimos tres meses aumentó casi el 100%. “El kilo de pan al público no tiene que estar menos de $250, si la harina sigue como me han dicho tiene va a llegar a $300, es una locura. Pero no hay otra, hoy el pan tiene que estar en cualquier almacén de barrio a $250”, estimó.

Panaderos piden por la Ley de Abastecimiento para que bajen los precios de los insumos.

Pérez calculó que el trigo desde que sale del campo hasta llegar a la góndola debe aumentar como 8 veces. Dijo que de un kilo de pan, por ejemplo, el costo de elaboración es de 560 gramos, luego tenes 250 gramos que se van en impuestos y quedan 160 gramos para comercializar. De este último se debe “descontar la mano de obra del personal que lo distribuye, el vehículo, gasoil, la bolsita. Cuando contás la plata, no sé si te quedan 80 gramos de ganancias”, aseguró.

El problema de la harina

Otro de los problemas que están teniendo es contar efectivamente con la harina. Sostuvo que los molinos no están entregando los pedidos y estiman que puede haber un faltante. Pérez agregó que hoy la están comercializando a $1.800, pero calculan que la próxima semana podría llegar a los 2.200 debido a la guerra en Ucrania. Ese aumento dispararía nuevamente los costos de la elaboración de pan.

Según estimó de una bolsa de 25 kilos pueden elaborarse unos 27 ó 28 kilos de pan.

Pan--Harina-panaderia-(2).jpg

Pérez explicó que la harina siempre tiene el valor de 10 dólares, pero ahora lo han llevado a los 10 dólares blue. “Ahora dicen que hay un gran aumento de gas y luz, cómo lo solventás”, se preguntó.

Dijo que por cada kilo de pan tiene una ganancia de unos 20 pesos y para mantener el comercio las ventas no deben ser inferiores a los 250 kilos. “Acá nos entra pan de Plottier, de Centenario, de Cipolletti, pero no podemos ir a Plottier porque nos atraviesan las camionetas. Es desleal, pero no la podemos controlar”, agregó el panadero a LU5.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario