Hay 2500 neuquinos que tienen tierras en Plottier

Para cobrarles impuestos, abren una sede municipal en la capital.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier
Más de 2500 neuquinos eligieron esta ciudad para invertir en uno o varios terrenos, pero muchos se olvidaron de pagar sus tasas. Por eso, la Municipalidad abrió la Casa de Plottier en Neuquén, por la que ya pasaron más de 1200 contribuyentes a buscar sus facturas para abonar en bancos o centros de cobros.

Al mismo tiempo, la nueva oficina que se instaló en el centro de la capital, le permitirá al intendente Andrés Peressini incrementar su tasa de cobro, en un contexto de problemas económicos, y poner paños fríos a los conflictos en algunas dependencias municipales.

La relación entre Neuquén y Plottier es cada vez más fluida, y de eso da cuenta la gran cantidad de personas que, a pesar de que viven en la capital, adquirieron un lote en la vecina ciudad como inversión o para una futura vivienda.

Porque los costos son más económicos, porque ya no queda tan lejos como se veía años atrás o porque prefirieron la tranquilidad, Plottier se convirtió en una elección de muchos.

La proliferación de loteos en tierras que pertenecían a chacras, autorizados en los últimos años, forma parte de esta misma realidad, en la que la localidad cuadriplicó el área de su ejido durante los últimos diez años.

Al Municipio no le fue fácil que estos nuevos propietarios tributen. Por eso hace dos meses que se decidió la apertura de la sede municipal por la que pasan unas 30 personas por día para llevarse impresas sus facturas.

Peressini precisó que en general los que utilizan esta posibilidad en la capital neuquina son comerciantes o inversionistas, que en algunos casos son propietarios de varios terrenos.

Para el jefe comunal, la apertura de la Casa de Plottier está dando los resultados esperados, y ha resultado una idea que valió la pena llevar adelante.

Sin colas ni paros
Otras de las ventajas que ofrece este apéndice municipal en pleno centro de Neuquén es la de la atención mucho más rápida.

Es sabido que los problemas financieros le imponen una severa estrechez a la comuna desde hace meses. Parte de eso de dejó ver con los dolores de cabeza para los contribuyentes ocasionados a partir del conflicto del personal por las demoras en el pago de sueldo, que impactaron en que se llegara a paralizar la sede de Recaudaciones del Municipio.

Claudia y Marcela, las empleadas que trabajan en Neuquén, indicaron que varios contribuyentes manifestaron su disgusto por haber ido hasta Plottier y no poder pagar sus tasas.

"Acá vienen y se llevan sus facturas, que pueden pagar a la vuelta en Pago Fácil y si no, en sus bancos", explicaron las empleadas.

Escenario
La necesidad de ordenar la expansión

Como en varias de las ciudades de la Confluencia, Plottier tiene el desafío de ordenar su alocado ritmo de crecimiento. En la última década, esta reconversión de las chacras en emprendimientos inmobiliarios y planes de vivienda impuso severas falencias en materia de servicios. Es así como amplios sectores todavía no tienen acceso a redes cloacales y otros servicios básicos. En algún punto, este problema es parte de un orden mayor. Se trata de la influencia de la capital y sus altos valores inmobiliarios. Así, muchas familias para las que era casi imposible pagar los elevados costos de alquiler, y ni que hablar de comprar una casa, encontraron en Plottier una buena respuesta a su necesidad de vivienda. En estos momentos, ese problema sobrelleva una aceleración. Es la que le impuso el boom petrolero de Vaca Muerta, con los nuevos habitantes que se asentaron atraídos por una fuente laboral. Plottier así fue un punto hacia donde estos nuevos ciudadanos fueron a vivir.

CIFRA
12% de la totalidad de los contribuyentes de Plottier vive en Neuquén.
La gran cantidad de chacras loteadas en los últimos 10 años generó una gran oferta de lotes que fueron adquiridos por muchas personas como inversión. En varios casos, se trata de terrenos que no cuentan con los servicios, por lo que imponen un gran desafío para el Municipio. Los préstamos del Procrear también afianzaron a la ciudad como un destino para vivir.


Unos 6000 trabajan en la capital

Plottier
El subsecretario de Hacienda y Administración, Néstor Gelos, destacó que la apertura de la Casa de Plottier en Neuquén beneficia a unos 6 mil vecinos que trabajan en la capital.

Estas personas salen temprano de sus casas y muchos trabajan durante todo el día y no pueden estar en su ciudad durante el horario laboral, por lo que la apertura les facilitó pagar tasas de la comuna.

"Nosotros atendemos en el mismo horario que en Neuquén, por lo que no llegan a pagar en Recaudaciones. Con esta oficina céntrica se pueden hacer mucho más fácil una escapada para obtener las boletas y luego pagar", explicó el funcionario ante una consulta de este diario.

En la sede ubicada en la esquina de Brown y Roca se pueden obtener facturas de patentes y retributivos. La atención es de 7:30 a 14:30.

Además, el espacio está abierto a los productores locales, que pueden exponer el fruto de su trabajo. También hay información dedicada a los turistas que pasan por la capital provincial.

Una realidad
Ciudad en crisis y más grande

Unos 40 km cuadrados
Es la superficie con la que cuenta la ciudad en la actualidad. Hace una década contaba con 10 km. Es uno de los destinos más elegidos de la zona.

Procrear
Cerca del 60 por ciento de los trámites ingresados para nuevas construcciones en el municipio forman parte del plan de créditos nacional para la construcción.

10 millones de pesos
Uno de los embargos judiciales que recibió la comuna es por este monto. Fue al promediar el año. Desnudó la crisis económica que atraviesa la localidad.
Por eso tener más recaudación es una aspiración clave.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído