Hay 5 denuncias por día contra las concesionarias

Son reclamos por 0 km con fallas y planes de ahorro irregulares.

Por Agustina Benatti / policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN - El sueño de invertir en un auto cero kilómetro y mantenerse alejado de los talleres mecánicos por un tiempo se torna una pesadilla cuando los vehículos traen fallas de fábrica. Entre enero y marzo, al menos 438 neuquinos iniciaron un reclamo contra concesionarias y empresas administradoras de planes de ahorro.

Se trata de uno de los reclamos administrativos más recurrentes en las oficinas de Defensa del Consumidor (ver recuadro).

Una de las denuncias más recientes fue radicada por Zulema, cuyo 0 km tuvo un cortocircuito a los 10 meses de haberlo obtenido. “En Iruña me explicaron que los cables venían mal ensamblados de fábrica. El auto se me podría haber prendido fuego, era un peligro”, confió la mujer.

Desde enero, el Volkswagen Voyage que compró se encuentra en la concesionaria a falta del repuesto del ramal eléctrico que se quemó por completo tras el cortocircuito. Sin embargo, los problemas técnicos comenzaron desde que lo adquirió, en marzo de 2017.

En Defensa del Consumidor las denuncias se mantienen desde el año pasado. En el primer trimestre de este año ya superan las 400

“Durante los primeros meses se quemaban los fusibles, las luces y no funcionaban bien los amortiguadores”, relató Zulema. La última entrada que tuvo el Voyage al taller fue el pasado 4 de enero y desde ese día continúa allí, sin poder ser usado por sus dueños.

Frente a esta situación, la mujer decidió denunciar en Defensa del Consumidor. “Primero me asesoré por internet y encontré la ley 24.240”, expresó Zulema, y agregó que tras acercarse a la oficina tuvieron una audiencia de conciliación en donde se notificó a Volkswagen e Iruña SA sobre el inicio del reclamo. Sin embargo, la damnificada confió que el encuentro “fue una pérdida de tiempo porque la abogada de la empresa dijo no tener conocimiento sobre el estado del auto”.

Algo similar le ocurrió a María, quien hace meses espera una solución por parte de Kumenia. Si bien en estas situaciones lo que corresponde es la entrega de otra unidad, desde la concesionaria esperan solucionar parcialmente el problema al cambiar la caja del vehículo.

p30-f02-denuncia-concesionaria1.jpg

438 reclamos se hicieron en el primer trimestre de 2018. La Dirección Provincial de Protección al Consumidor recibió a razón de cinco denuncias por día contra las concesionarias y administradoras de planes de ahorro en toda la provincia.

Durante el tiempo que dure la reparación mecánica, la mujer utiliza un auto prestado, del que debe hacerse cargo en caso de avería. Esta maniobra dilata el tiempo a favor de las concesionarias para resarcir a los compradores.

“Nosotros vendimos nuestro auto y quisimos comprar uno 0 km porque se supone que no vas a tener problemas, pensás que deberías quedarte tranquila por un buen tiempo, pero no”, lamentó Zulema.

Además de las dos concesionarias mencionadas, entre los denunciantes surgen también Sapac y Armorique. Si bien la ley de Defensa del Consumidor prevé el cambio de unidad como forma de resarcimiento, el modus operandi de las concesionarias consiste en intentar arreglar el problema técnico específico.

--> Debieron esperar 8 años para recibir un auto nuevo

Tras varias demandas, un proceso judicial y ocho años de espera, Patricia y Claudio obtuvieron un cero kilómetro en lugar del auto que habían comprado y que traía fallas de fábrica.

Recién 24 días después de que LMN publicara la prolongada pesadilla que vivió la pareja, la concesionaria les otorgó el auto que les correspondía según lo había dictaminado la Justicia.

“Fue una vergüenza, nuestro abogado tuvo que intimar a la concesionaria para que nos pagaran los 2700 pesos de indemnización”, expresó Patrici,a y agregó que recién el 9 de marzo pasado les dieron el auto nuevo a cambio del que habían comprado.

“Incluso el día que lo retiramos nos pidieron disculpas porque no tenían las alfombras y le pusieron las de otro auto”, sostuvo la mujer, cansada de tantas vueltas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído