"Hay 640 personas esperando volver a la provincia"

Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía. El Gobierno quiere evitar traslados masivos de neuquinos, y los que lo hacen deben cumplir cuarentena estricta. La nueva fase de la cuarentena según el DNI.

La mayor parte de los neuquinos que pidieron asistencia para regresar a la provincia en pandemia lo hicieron desde otras provincias y desde Chile. Sin embargo, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, señaló que también se ayudó a gente que residía por trabajo en países distantes como República Checa. El funcionario dijo que el Gobierno está conforme con los resultados de la primera semana de salidas según el DNI.

—¿Tiene números de los repatriados de Neuquén durante la cuarentena?

Te puede interesar...

Desde el inicio de la cuarentena han venido, entre los que trajimos desde el Gobierno y los que vinieron por sus propios medios, sea desde el país o de otros países, 7748 personas. Solamente de Chile vinieron, en autos o colectivos, alrededor de 3000 personas.

—¿Y desde las provincias?

Desde otros puntos del país, alrededor de 3600 personas. De esa cantidad, la mayoría vino en auto y el resto en colectivos.

—¿Hay más gente que quiere regresar a la provincia?

Sí, tenemos gente pendiente que quiere volver. Es porque, como la cuarentena fue teniendo prórrogas, en la desesperación, la gente fue cambiando las fechas de regreso según esas prórrogas. Hay gente que decidió no venir al inicio de la cuarentena y que ahora sí quiere volver. Son alrededor de 640 personas más. La provincia ha decidido, salvo situaciones muy puntuales, que no haya ingreso de personas en transportes masivos.

—¿Cuál es la reacción de esa gente?

Se trabaja muchísimo con las familias, con los intendentes y se evalúa cada situación en particular.

Hay muchas familias que ya no pueden afrontar los costos de mantener a sus hijos en las ciudades a donde se habían ido a estudiar. En caso de que regresen, se toman todos los recaudos para su aislamiento.

—¿Cuál es el sitio más lejano del cual intervinieron para repatriar gente de Neuquén?

Desde República Checa hasta ciudades de países que no son turísticos con gente que fue a trabajar y en las empresas de la que dependía quedó sin tareas. Lo que más complicó fueron las combinaciones aéreas para llegar a Neuquén.

—En el servicio Punto Accesible, destinado a asistir a adultos mayores, se publicó días atrás una estadística de la cual surge que mayoritariamente esa franja está con cuadros de ansiedad, angustia y miedo. ¿Qué hacen para contenerlos?

En la Subsecretaría de Acceso a la Justicia tenemos un equipo de profesionales con psicólogos y asistentes sociales que dan un abordaje telefónico de contención a las personas. Luego, con el programa.

Ayudándonos, con los voluntarios inscriptos, se genera algún tipo de vínculo con las personas que manifiestan esta sintomatología.

—¿Quiénes son los más afectados?

El 60% son mujeres y el 40% hombres. Los puntos más comunes fueron ansiedad y angustia. Estamos trabajando junto con el Inadi contra la discriminación que se da en la información. Hay tanta información falsa que se reproduce por cadenas o Whatsapp, que a las personas grandes que viven solas el primer rebote que les produce es la angustia. Lo que intentamos todo el tiempo es llevarles tranquilidad e información real de lo que está pasando.

—¿Usted cree que hay una manipulación dirigida a sembrar esta situación?

Así es. Nos pasa que la gente llama diciendo que les llegó una cadena de Whatsapp que resultan datos erróneos, por lo cual las instamos a manejarse con información oficial o con los medios de difusión por donde transmitimos los diferentes partes.

—¿Cómo evalúan la primera semana del nuevo esquema de salidas según el DNI?

Vimos que se trabajó con gran responsabilidad. Uno se puede encontrar carteles pegados en los comercios con los DNI que corresponden a ese día, la gente sabe que no puede circular lejos de su vivienda si no es por una cuestión esencial. También observamos una disminución importante en la circulación en Neuquén, Plottier y Centenario. Eso habla de un reconocimiento de que debemos preservar lo conseguido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.87323943662% Me interesa
0.70422535211268% Me gusta
12.676056338028% Me da igual
4.2253521126761% Me aburre
53.521126760563% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario